El Enargas oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas en el Boletín Oficial. El lunes se publicarán las resoluciones correspondientes a la energía eléctrica, que tendrán incrementos similares.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó un aumento promedio del 3,8% en las tarifas de gas a nivel nacional, en el marco de las revisiones quinquenales de los cuadros tarifarios. La medida fue oficializada este viernes mediante una serie de 20 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, una por cada empresa distribuidora del país.
Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron que el incremento se reflejará en las boletas que recibirán los usuarios residenciales a partir de noviembre. En paralelo, anticiparon que el próximo lunes se publicarán los nuevos cuadros tarifarios de electricidad, con una suba de características similares.
Según una de las resoluciones del organismo, “resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”. El texto recuerda además que las tarifas correspondientes al transporte y distribución de gas deben fijarse de acuerdo con los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales impulsadas por el ENARGAS.
Tras un período de transición bajo el régimen de emergencia energética, el Gobierno puso en marcha un plan quinquenal de actualización tarifaria con las empresas del sector, que incluye compromisos de inversión por parte de las distribuidoras.
El ajuste se enmarca en un proceso de recomposición de precios relativos dentro de la economía argentina. Un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) mostró que, desde noviembre de 2023, el rubro vivienda, agua, electricidad y combustibles aumentó un 53,2%, mientras que ropa y calzado registró una baja del 29,1%, reflejando los desbalances entre los distintos componentes del índice de precios al consumidor.


