El Tesoro estadounidense confirmó que la asistencia financiera combinará un swap de monedas ya en marcha y un fondo en negociación con bancos privados y fondos soberanos. El anuncio llega tras la reunión entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca.
El gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles un respaldo financiero a la Argentina que podría alcanzar los 40 mil millones de dólares, según informó el titular del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. La asistencia combinará un swap de monedas por 20 mil millones —ya asegurado— y un fondo adicional del mismo monto en negociación con bancos privados y fondos soberanos internacionales.
“Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones junto a nuestra línea de swap. Incluye bancos privados y fondos soberanos, enfocado en el mercado de deuda”, explicó Bessent durante el anuncio. Además, precisó que el Tesoro de Estados Unidos compró pesos argentinos en el mercado local, una medida que busca respaldar la estabilidad financiera y sostener la moneda nacional.
De concretarse los acuerdos con los inversores privados, el paquete total de asistencia ascendería a 40 mil millones de dólares, con el objetivo de garantizar los pagos futuros de deuda y fortalecer la posición financiera del país.
El anuncio se produce luego del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, en el que ambos líderes reafirmaron los vínculos bilaterales. Durante la reunión en el Salón Oval, el expresidente estadounidense expresó su apoyo al mandatario argentino y destacó la relevancia de su gestión.
“Es una elección muy importante que está siendo mirada por el mundo. La victoria es muy importante”, sostuvo Trump. Y agregó: “Si él (Milei) pierde, no seremos generosos con Argentina”.
El respaldo de Estados Unidos llega en un momento clave para el Gobierno argentino, que busca reforzar su credibilidad internacional y asegurar recursos para cumplir con los compromisos financieros.