El radical Eduardo Vischi aseguró que en el Senado habría respaldo para sostener la distribución de los ATN y anticipó que Diputados alcanzaría los dos tercios para insistir con las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.
Tras la dura derrota electoral sufrida por el oficialismo en Buenos Aires, la oposición se prepara para dar batalla en el Congreso frente a los vetos del presidente Javier Milei. El Gobierno dedica el fin de semana a reordenar su estrategia política, mientras en el Parlamento avanzan los planes para sostener las leyes recientemente anuladas por el Ejecutivo.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el jefe del bloque radical en el Senado, Eduardo Vischi, afirmó que “estarían los números” para rechazar el veto presidencial a la ley de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según precisó, la iniciativa volverá a la Cámara alta la próxima semana: “Fue un proyecto pedido por las 24 jurisdicciones, y como fuimos cámara de origen, lo vamos a tratar primero”.
Vischi también se refirió a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, que habían sido aprobadas en Diputados y contemplaban más recursos para las universidades públicas y para el Hospital Garrahan. “Entiendo que el número está muy cercano a los dos tercios por cómo han sido las votaciones anteriores. En el Senado fueron leyes aprobadas por amplia mayoría”, destacó.
De confirmarse estas previsiones, la oposición lograría dar un paso clave para sostener el financiamiento de universidades nacionales y hospitales pediátricos, además de asegurar la distribución de fondos a las provincias mediante los ATN. Sin embargo, el panorama en Diputados se mantiene abierto por la fragmentación de los bloques y las negociaciones de último momento.