La UCR de Río Cuarto expresó su preocupación por la continuidad del contrato entre el municipio y la empresa Buró SRL, vinculada a una familiar del intendente De Rivas. Aunque no hay ilegalidad y el vínculo comenzó durante una intendencia radical, consideran que su renovación refleja una falta de ética de la gestión actual.

El centro de la crítica gira en torno a la renovación o continuidad del vínculo contractual que la Municipalidad mantiene con Buró SRL —empresa prestadora de servicios de archivo desde el año 2012—, cuyo vínculo con una hermana del actual intendente fue confirmado por el presidente del Tribunal de Cuentas. A pesar de que la normativa local no prohíbe expresamente este tipo de contrataciones, desde el radicalismo remarcan que “la ética pública no se agota en la legalidad”.

“El hecho de que no exista una irregularidad jurídica explícita no elimina la gravedad ética que implica sostener una contratación de estas características”, sostuvieron desde el partido. En ese sentido, recordaron que el municipio no ha adherido a la legislación nacional ni provincial en materia de ética pública, y que la Carta Orgánica Municipal no contempla restricciones para casos de potencial conflicto de intereses como este.

Desde la UCR llamaron al intendente De Rivas a brindar “explicaciones claras” sobre la situación y solicitaron al Concejo Deliberante que avance en el diseño de nuevas herramientas normativas para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Entre las propuestas concretas, el comunicado sugiere la adhesión a la Ley Provincial N.º 9.733 de Ética Pública y la creación de un régimen municipal de transparencia y gestión de conflictos de interés. “La ética no es un adorno institucional, sino el fondo mismo de una gestión que quiere ser creíble, legítima y respetada por sus vecinos”, concluye el texto difundido este 24 de abril.

Comunicado de la UCR

¡Viralizalo!