La actividad de visibilización que realiaron docentes y nodocentes de la UNRC se enmarca en el paro de 48 horas que comenzó ayer y continuará este martes. Los trabajadores universitarios exigen un aumento salarial y mayor presupuesto para las universidades públicas.

En el marco del paro de 48 horas convocado por los gremios universitarios, trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) llevaron adelante una volanteada en Plaza Roca para visibilizar su reclamo por mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades públicas. La medida fue impulsada de manera conjunta por la Asociación Gremial Docente (AGD) y la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), con un alto nivel de adhesión.

A través de los volantes distribuidos a las y los vecinos, los gremios denunciaron que los aumentos salariales otorgados por el gobierno son «paupérrimos» y «definidos unilateralmente», por lo que exigen la apertura inmediata de paritarias libres. También solicitaron un presupuesto adecuado que garantice el financiamiento de las universidades nacionales y del sistema científico y tecnológico.

Entre otros puntos, el comunicado impreso expresa su rechazo al «desmantelamiento del Estado y el despido de trabajadores», además de manifestarse contra «la violencia del Estado en contra del pueblo». Concluyen con la consigna: «Sin salarios dignos y presupuesto universitario, no hay universidad pública».

El paro universitario continuará durante toda la jornada de este martes, con una fuerte adhesión en la UNRC y en otras casas de estudio del país. Se prevé que los gremios continúen con acciones de protesta en las próximas semanas si no reciben respuestas satisfactorias a sus demandas.

Fotos: Gentileza ATURC

¡Viralizalo!