María Florencia Granato asumió como secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC. Aseguró que lo más importante será escuchar las demandas de las y los trabajadores, trabajar en la jerarquización docente y bregar por una mejora salarial.
Granato estará acompañada por Ernesto Cerdá como secretario general adjunto, en una comisión directiva compuesta por docentes con experiencia y otros que aportarán su juventud.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, María Florencia Granato aseguró que a partir de esta nueva gestión el objetivo principal es fortalecer una construcción colectiva que más claramente refleje la lucha por las demandas de los trabajadores.
Entendiendo a la gestión como un espacio de participación colectivo y plural, Granato aseguró que “los desafíos, los logros y las banderas son de carácter colectivo”. Consideró que será fundamental “tener la capacidad de escuchar las demandas y las necesidades de les trabajadores en términos de sus condiciones de ambiente de trabajo para mejorarlas”.
Para lograr esa construcción colectiva conformarán un cuerpo de delegados en todas las áreas de la universidad con el objetivo de garantizar la participación y potenciar el quehacer colectivo.
El eje fundamental de la nueva comisión directiva será continuar bregando por condiciones de trabajo seguras, saludables y salarios que le permitan a los trabajadores y sus familias tener una vida digna.
En este marco, la nueva gestión de AGD impulsará la jerarquización de la planta docente y trabajará de manera conjunta con otros sindicatos para mejorar la situación salarial. “La lucha salarial tiene que venir de acuerdos con las asociaciones de base de distintas federaciones”, expresó María Florencia Granato.
Por otra parte, la secretaria general indicó que continuarán trabajando dentro de las esferas institucionales en diferentes proyectos y también por fuera de la UNRC para contribuir a eliminar las violencias de género y laborales. “Seguiremos dando pelea por derechos que les cuerpos feminizades todavía no tenemos”, indicó.
El acuerdo con el FMI
Uno de los temas de mayor debate en estos días tiene que ver con el acuerdo que el Gobierno nacional quiere firmar con el FMI. Sobre este punto, Granato dijo: “No queremos que se firme un acuerdo que vaya en desmedro de los sectores más vulnerables como ha venido ocurriendo con acuerdos anteriores con el FMI”.
Aseguró que deben darse garantías de que el ajuste no lo van a experimentar esos sectores. “Siempre terminan pagando les mismos”, expresó y recordó que fue un endeudamiento generado por el gobierno de Macri que no se utilizó para inversión educativa, ni productiva, ni en salud.