El Concejo Deliberante de Adelia María aprobó, por unanimidad, el “Cupo Laboral Trans” que tiene como fin la inserción laboral de personas Trans al ámbito de la Municipalidad.

En concordancia con las Leyes Nacionales N° 26743 “Identidad de Género” y N° 27636 “Promoción del acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero – Diana Sacayán- Lohana Berkins”, esta normativa busca el ejercicio pleno de personas Trans de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, promoviendo el respeto de su dignidad y la integración socio-económica, en cualquier ámbito de la vida.

Para ello, el Estado municipal debe ocupar un mínimo del 1% de la totalidad de su personal de la administración central y descentralizada, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, con personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero. Dicho cupo alcanza al personal de planta permanente y contratado, regido por la Ordenanza N° 273/89 y su modificatoria N° 608/00 “Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal”.

También, esta nueva Ordenanza contempla la ejecución de acciones de concientización, el fomento del cooperativismo, la inclusión laboral Trans en el ámbito privado y la promoción de la terminalidad educativa.

Cabe destacar que Adelia María resulta una de las localidades pioneras de la región, en materia de inclusión, reconocimiento de derechos y visibilización de las personas LGBTQI+, siendo este un gran logro que se obtuvo a través del diálogo y el compromiso de los distintos actores sociales.

En la sesión ordinaria se contó con la participación de los miembros del cuerpo legislativo local, integrantes de la Sub-Área de Diversidad y Géneros y el Consejo Municipal de Géneros y Diversidad recientemente creados, representantes de la comunidad LGBTQI+, profesores y alumnos del Instituto Adelia María, del IPEA N° 292 “Agr. Liliam Priotto” y del CENMA N° 298.

¡Viralizalo!