La agrupación fue recibida por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Se delineó una agenda de trabajo con objetivos claros.

La Asociación de Inquilinos de Córdoba participó de la segunda reunión con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para continuar trabajando en torno a las problemáticas vinculadas a los alquileres.

Las agrupaciones que representan a los inquilinos fueron recibidos por el secretario Roberto Feletti, con quien delinearon una serie de ejes de trabajo. Entre ellos destacaron el avance en una ley de impuesto a la vivienda ociosa, la publicación de un portal oficial con los datos del ajuste anual establecido por ley, el control de la ley de alquileres desde la Defensoría del Consumidor, anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos y el compromiso de continuar con reuniones de este tipo.

Respecto al encuentro, Maximiliano Vittar, presidente de la Asociación de Inquilinos Córdoba, expresó a CÓRDOBA HOY que “fue una reunión muy positiva”, apuntando que no se reunían desde marzo del año pasado.

”Estamos en un gran problema de oferta de inmuebles, por esto vemos con muy buenos ojos el compromiso a avanzar con un impuesto a las viviendas ociosas, Roberto Feletti comprende que de esta manera se va a intentar aumentar la oferta de viviendas en alquiler“, analizó Vittar, quien añadió que “las soluciones no deben argumentarse desde la oferta y demanda del mercado”.

Por otro lado, indicó que ”si no hay créditos hipotecarios accesibles, si las viviendas están dolarizadas y si los mismos de siempre adquieren las casas, difícilmente se pueda acceder a una vivienda“.

Vittar señaló que el rol del Estado en esta cuestión ”es trascendental”, por lo que celebró la intención de publicar el listado de aumentos anuales en una página oficial. “Las familias que alquilan tienen que estar haciendo cálculos matemáticos para evitar pagar aumentos por encima de lo que establece la ley“, dijo.

El inquilino informó que no se llegó a un consenso respecto a los plazos de contrato y al ajuste anual, pero señaló que se propuso mantener los 3 años de plazos y dividir los aumentos anuales en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual.

“Consideramos trascendental este espacio de trabajo donde la discusión no se debe circunscribir a que la solución de todos los problemas es la modificación de la ley de alquileres porque antes de su sanción, tampoco estábamos en una situación ideal. Es necesario primero hacer cumplir la ley, ejecutar el programa de alquiler social y discutir de manera integral como debe ser el acceso a la vivienda en un país donde no están faltando viviendas sino que hay muchas en pocas manos”, finalizó.

Situación en Córdoba

Finalizada la reunión, la agrupación de Inquilinos de Córdoba le planteó al secretario que hay preocupación por la falta de adecuación de la ley en distintas provincias, más aún en la cuestión de la instancia de mediación en materia de desalojos.

La agrupación advierte que a comienzos de año se vienen dando situaciones complejas para los inquilinos de Córdoba, por ejemplo con los aumentos del 50% que se registraron en menos de 4 meses. Esta cuestión ha afectado principalmente a jóvenes que se mudan a la ciudad para continuar sus estudios universitarios luego del freno impuesto por la pandemia.

”Hemos visto que en Córdoba, cuando no estaba garantizada la presencialidad, los inmuebles estaban en 40 mil pesos y hoy están están en 60 mil pesos. Hay una verdadera especulación inmobiliaria, algo que ya veníamos advirtiendo desde el año pasado“, indicó Vittar, agregando que esta situación “atenta contra el derecho constitucional del acceso a la vivienda, pero también contra el derecho a la educación“.

Por otro lado, señaló que “con la cantidad de inmuebles vacíos que hay en ciudades como Río Cuarto, no puede ser que familias acampen en edificios municipales para que les den loteos o viviendas“.

¡Viralizalo!