Fernando Bosio, titular de PAMI Río Cuarto, confirmó que a partir de agosto comenzarán los diferentes cursos y talleres destinados a los afiliados. Propuestas que se desarrollarán en el marco de las actividades de Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).
En esta nueva edición de UPAMI, los cursos y talleres se brindarán en el campus de la UNRC y llegarán a todos los sectores de la ciudad, ya que también se dictarán en las sedes de los centros de jubilados de Río Cuarto. Además, los afiliados a PAMI de las localidades de Laboulaye y La Carlota podrán ser parte de estas propuestas de manera virtual.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de PAMI de Río Cuarto Fernado Bosio explicó que la UPAMI surgió a partir de un convenio firmado entre el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Universidad Nacional de Río Cuarto. La universidad brinda el conocimiento y PAMI financia la actividad.
“La idea de estas políticas socio-preventivas es fomentar, propiciar y construir los ámbitos de participación, resocialización y vinculación de los adultos mayores que por su condición de personas de edad avanzada muchas veces no tienen oportunidades de acceder a estas oportunidades de la ampliación de los saberes”, destacó Bosio.
En este marco, los docentes de la UNRC dictarán una serie de cursos y talleres que se desarrollarán en el campus universitario. “La novedad que tiene esta edición 2022 es que también se podrán realizar en las sedes de los centros de jubilados y pensionados”, agregó el titular de PAMI.
Precisó que en Banda Norte habrá una sede, también en Alberdi en las instalaciones del PEAM, mientras que en el sur de la ciudad los talleres se podrán realizar en el Centro de Jubilados “Diputado Domínguez”, en el sector céntrico en el Centro de Jubilados “Justicialistas” y en los próximos días se confirmará el espacio elegido para los afiliados del sector oeste de Río Cuarto.
El dictado comenzará en el mes de agosto. Los jubilados podrán elegir entre una gran variedad de propuestas con diferentes temáticas. Habrá taller de Danzas y ritmos latinoamericanos y caribeños, una actividad que no está pensada solamente para que los adultos aprendan a bailar, sino que comprendan el movimiento rítmico y cómo eso repercute en la salud, la actividad física y en generar hábitos saludables. “La idea es que las personas puedan comprender que a partir de la actividad física y hábitos con la movilidad diaria del cuerpo vamos a encontrar una mejor calidad de vida y mejorar la salud”, agregó Bosio.
Otra de las propuestas es un taller de yoga, que se realizará en el centro de la ciudad. Por otra parte, el curso de celulares inteligentes y las nuevas tecnologías que busca acercar a los adultos a las TICs, con el objetivo de empoderar a las personas mayores en el uso de estas tecnologías, sobre todo, en comprender cómo funciona. “No solo para que puedan utilizar una aplicación en particular que podría ser la del PAMI, sino para que comprendan cómo funciona las aplicaciones en los teléfonos y podamos darles algunas herramientas para que no sean víctimas del ciberdelito”, precisó el titular del PAMI de Río Cuarto.
UPAMI también ofrecerá un taller de “Cocina, cultura y soberanía alimentaria” que se dictará en el campus universitario. Dentro de esta temática también habrá un taller de “Huerta en casa” para que los adultos mayores puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para cultivar en el patio de sus casas.
Por último, se dictará un taller de lectura para incursionar en la “Narrativa argentina”, a partir de un revisionismo histórico, sobre todo, “haciendo hincapié en muchos autores que por lo general no son ni los más populares ni los más leídos y quienes tienen un fuerte compromiso con la realidad latinoamericana”, dijo Bosio.
UPAMI llega a la región
Otra de las novedades de esta edición es que los cursos y talleres teóricos también se dictarán en Laboulaye y La Carlota mediante la modalidad virtual (videollamada). Bosio destacó que, para tales fines, los centros de jubilados de dichas localidades fueron equipados con los dispositivos tecnológicos (cámara, equipo de audio, pantalla HD) para poder implementar esta modalidad.
“La UPAMI en esta edición 2022 tendrá los talleres en el campus universitario, en los centros de jubilados de Río Cuarto (norte, centro, sur, este y oeste) y también en los centros de jubilados de Laboulaye y La Carlota a través de videollamadas”, concluyó Fernando Bosio, quien este jueves encabezó la presentación de las actividades para este años, en el marco de las Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).