El ex dirigente vecinalista y actual precandidato a intendente de Río Cuarto, Roberto Aguilera, denunció que tuvo que esperar más de dos horas para poder emitir su voto en las elecciones PASO. Por su discpacaidad pidió que le acercaran la urna, pero se negaban.
Ante la imposibilidad de movilizarse por cuenta propia solicitó que las autoridades le acercaran la urna o el sobre hasta el vehículo en el cual había que estaba estacionado frente al establecimiento educativo, pero un efectivo de las fuerzas militares no lo permitía.
En diálogo con CBAHOY, Aguilera contó que como en elecciones anteriores concurrió a votar al Colegio Normal. “Me estacioné en frente del colegio como lo había hecho en los comicios pasados, pero en esta oportunidad me manifestaron que no podían sacar la urna para que emita mi voto desde el auto y que si quería hacerlo me tenía que bajar”, relató.
“Como es muy pesada y me cuesta mucho llevarla, no la tenía. Además, si la otra vez me habían facilitado para que pudiera emitir mi voto, consideré que ahora también podía hacerlo de esa manera porque el Código Electoral lo permite”, agregó Roberto Aguilera, quien se mostró sorprendido por la falta de empatiá del soldado.
Ante el reiterado reclamo y el de otras personas que se solidarizaron al ver que no podía votar, se acercó un efectivo del ejército, quien sin identificarse le dijo que no iba a permitir que sacaran la urna del colegio. “De buen modo le respondí que el que autoriza eso es la presidenta de la mesa no él por ser un militar, ya que su función es custodiar y acompañar, no está para definir quién vota y quien no”, contó.
Aguilera dijo que estuvo cerca de tres horas en el auto. Durante ese tiempo llamó a un abogado para asesorarse sobre cómo realizar un descargo, pidió hablar con el fiscal general de ese establecimiento educativo, mientras tanto, gente que pasaba y se solidarizaba con su situación era amenazada por este integrante de las fuerzas de seguridad quien les decía que iban a terminar detenidos.
Reflexionando sobre esta situación de vulneración de derecos que le tocó vivir, Roberto Aguilera manifestó: «Cuando muchos dicen que el ejército se ha adaptado a la democracia, esta situación demuestra que no es así y que siguen con métodos antiguos y son ignorantes del Código Electoral”, afirmó.
El precandidato a intendente dijo que había más de una opción para hacer que el voto fuera más accesible para él: una opción era que le acercaran el sobre firmado para que él pusiera la boleta o bien que sacaran por un ratito la urna custodiada con las autoridades de mesa para facilitarle la posibilidad de emitir su voto. Sin embargo, esto no ocurrió y remarcó que el soldado del ejército presionaba a la joven que estaba como presidente de mesa para que no sacara la urna.
“Fue tanta la gente que se acercó a explicarle, insistirle y pedirle que tuvieran en cuenta mi situación que al final me hicieron ingresar con el auto al patio del colegio, sacaron la urna y pude votar”, relató Roberto Aguilera.
Angustiado por esta experiencia, Aguilera expresó: “Dónde se ha visto que el Ejército decide quién vota y bajo qué condiciones. Es la presidenta de la mesa quien toma esa determinación. Esto pasa porque hay personas que asumen posturas que no le corresponden, tal como pasó con este integrante del Ejército”.
Por último, consideró que como sociedad “no tenemos que dejar que otros vulneren los derechos que tanto nos costaron conseguir”.