El concejal Mario Lamberghini brindó detalles de la iniciativa que busca impedir el voto de quienes no cumplan con “condiciones éticas y morales”.

Un proyecto del Partido Libertario movió el tablero político local. En las últimas horas, el concejal Mario Lamberghini anticipó que presentará una iniciativa que enfoca las condiciones del proyecto de Ficha Limpia hacia la ciudadanía y plantea impedir que voten aquellos que dependan económicamente del Municipio. Es decir, todo aquel que resulte beneficiario del Presupuesto Municipal.

Según explicó el propio Lamberghini, el proyecto de ordenanza “tiene por objeto que solo puedan votar los vecinos que tengan condiciones éticas y morales para poder elegir sus autoridades locales que van a determinar el presente y futuro de Río Cuarto”.

En definitiva, la iniciativa anticipada por Lamberghini pretende que no voten quienes no paguen tasas y contribuciones por cualquier concepto, tampoco quienes no tengan residencia comprobada en los últimos 10 años, o quienes reciban pagos del municipio por cualquier concepto, “ya sean sueldos, contratos, privilegios, beneficios, excepciones, etc.”.

El proyecto -pendiente a ser presentado- también incluye entre los impedimentos tener causas judiciales activas o inactivas, incluso estar preso. Ahí es donde la iniciativa pierde fuerza, ya que -según plantean sus pares en el Legislativo- atentar contra derechos constitucionales. Es decir, avanza sobre cuestiones que no pueden ser regulados municipalmente.

Si bien todavía no ha sido presentado, CbaHoy consultó en el resto de las bancadas y la opinión colectada coincide en definir este proyecto como “inconstitucional”, ya que el Legislativo municipal “no puede regular en contra de la Constitución Nacional”.

¡Viralizalo!