El Municipio firmó un convenio con organizaciones que suman entre 30 y 125 años de historia, en el marco del programa «Historias Populares de las Instituciones Villamarienses», que culminará con un libro impreso para cada entidad.
La Municipalidad de Villa María firmó un convenio de trabajo conjunto con diversas entidades de la ciudad en el marco del programa «Historias Populares de las Instituciones Villamarienses». La iniciativa busca poner en valor a las instituciones que a lo largo de décadas generaron espacios de encuentro y realización para los vecinos, a través de un proceso de recopilación histórica que avanzará hacia una publicación impresa para cada organización.
Del acto participaron el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la subsecretaria de Cultura, Virginia Reyneri; la referente de Letras y Artes Visuales del Instituto Municipal de las Artes (IMA), Lucila Mazzini, y representantes de cada una de las organizaciones participantes. Bovo destacó el rol de quienes sostienen estas instituciones, a los que definió como «vecinos dirigentes»: «Tienen esa pasión interna de hacer algo para que otro vecino también pueda realizarse.»
El proceso de trabajo se extenderá entre junio y septiembre, y culminará con la edición de un libro impreso para cada entidad a través de la Editorial Municipal de Villa María. Mazzini explicó la metodología que utilizarán para reconstruir esas historias: «Vamos a trabajar en conjunto, interviniendo las historias, justamente porque las historias de algunas instituciones se cruzan con las otras y, de esa manera, construyen una ciudad.» El equipo visitará las sedes de cada institución para recopilar testimonios, fotografías, actas y documentos a través de entrevistas e instancias de historia oral con quienes las integran.
Suscribieron el convenio ocho instituciones con una amplia trayectoria en la ciudad: el Instituto San Antonio, con 125 años de historia; el Club Deportivo San Lorenzo de Las Playas, con 91; el Club Cultura y Deportivo Sparta, con 90; el Centro Vasco Euzko Etxea, con 80; el Centro Filatélico y Numismático Villa María y los Bomberos Voluntarios de Villa María, ambos con 75; la Capilla Nuestra Señora de Fátima, con 70, y la Asociación Civil Biblioteca Popular Eva Perón, con 30 años.


