Este martes quedó inaugurada la nueva sede del Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM), emplazada en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. El ministro de Seguridad, el intendente y el secretario de Seguridad de la provincia, Ángel Bevilacqua encabezaron el acto en la Terminal de Ómnibus. El SEOM es un grupo táctico policial de alto entrenamiento, creado para reforzar la prevención.

En la ocasión, Eduardo Accastello expresó: “Conformamos un Consejo de Seguridad junto a todas las fuerzas y coordinado por el Ministerio Público Fiscal. Esa decisión estratégica ha dado resultados mitigando la inseguridad en un 26% durante el primer semestre. Nunca antes la articulación con la Policía y con el Ministerio de Seguridad fue tan buena como ahora.”

“Junto al trabajo de la Guardia Local que nos permitió crear el gobernador Martín Llaryora, sumamos ojos y oídos de la Policía en cada cuadra. Para seguir fortaleciendo la seguridad, hoy damos otro paso estratégico muy importante bajo un lema que guía nuestra gestión: Villa María no negocia la paz social.”

“Trabajamos para cuidar la calidad de vida de los villamarienses, que somos progresistas, que avanzamos, que emprendemos y no nos rendimos, pero que valoramos muchísimo la paz social para vivir en familia y con felicidad. Somos una ciudad plural, que recibe gente de todos lados por nuestras universidades y empresas. Lo que no queremos es que nos agarren desprevenidos quienes buscan delinquir. Eso no lo vamos a permitir.”

“A quienes lo necesiten, queremos reinsertarlos en la vida social y acompañarlos en la recuperación de sus proyectos personales. Lo que no vamos a permitir es que se rompa la paz social, y el SEOM cumplirá una acción estratégica clave para garantizarla. Esta fuerza, cuya preparación es de destacar, participará en la prevención de grandes eventos culturales o deportivos y patrullará la ciudad para evitar situaciones que no queremos vivir. No queremos confrontar con nadie, pero tampoco vamos a permitir que se moleste a nadie: ese es nuestro límite.”

Además, el intendente agradeció al ministro provincial y señaló que la ciudad ya tiene preparado el espacio para la futura radicación de la FPA.

Por su parte, el titular del Ministerio de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, manifestó: “Quiero agradecerle al intendente Eduardo Accastello por su generosidad y por acompañar desde el primer momento la Ley de Seguridad que nuestro gobernador envió a la Legislatura y que muchos no quisieron acompañar.”

“Villa María exhibe con orgullo números verdaderamente alentadores en materia de seguridad. El gobierno provincial es un gobierno de datos que nos sirven para conocer la realidad, tomar decisiones y definir el rumbo. Celebro que estemos aquí todas las autoridades, porque es imposible crear un plan integral de seguridad sin las tres patas del Estado. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estamos involucrados en la persecución criminal, y esa sinergia se refleja en resultados concretos en las calles.”

“Nos toca gobernar quizá en el momento más delicado de las últimas tres décadas, pero no resignamos la educación, ni la salud pública, ni la seguridad. Por eso, además de entregar motos cero kilómetro, abrimos las puertas de esta unidad SEOM, especialista en operaciones motorizadas, y ya acordamos que en pocos meses podamos instalar el ÉTER en Villa María.”

Asimismo, el jefe del Departamento Sur del SEOM, Guillermo Morán, recordó: “El 2 de abril, en esta misma ciudad, durante el desfile cívico-militar, el subjefe de Policía solicitó traer el SEOM a Villa María. Hoy, 30 de septiembre, este gran equipo tiene un único norte que es la paz social para el vecino de Villa María. Desde aquel 2 de abril hasta hoy, el sueño está en marcha»

Durante la jornada se descubrió una placa conmemorativa, se realizó el tradicional corte de cinta y un recorrido por las instalaciones. También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Musical de la Policía de Córdoba.

Acompañaron la inauguración autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Caminera, Departamentales Sur, Infantería; los fiscales René Bossio, María Marta Schianni y Juliana Companys; el jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, Leonardo Gutiérrez; el subjefe de la URD General San Martín, Juan Gatica; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; ; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, entre otras autoridades y vecinos.  

En el marco de la visita del ministro Juan Pablo Quinteros, se desarrolló también el quinto encuentro de trabajo del Consejo Municipal de Seguridad en la nueva sede del SEOM.

Sobre el SEOM

La sede cuenta actualmente con seis motocicletas y 12 efectivos capacitados para intervenir de manera rápida y eficaz en situaciones críticas. Los integrantes del cuerpo completaron un curso intensivo con instancias de formación y prácticas específicas orientadas a la acción rápida y al control de disturbios.

Con base en un punto neurálgico de la ciudad, esta fuerza está especialmente entrenada para actuar en operativos antidisturbios, control de hinchadas, eventos culturales masivos, aprehensiones y cápsulas de seguridad.

¡Viralizalo!