Autoridades locales y empresarios evaluaron la situación actual del turismo en Villa María. Las reservas para la semana del Festival de Peñas ya alcanzan en promedio el 70%.

La Municipalidad de Villa María realizó este martes 7 de enero una reunión de trabajo con referentes del sector hotelero local, con el objetivo de analizar el estado del turismo en la ciudad y proyectar las metas para la temporada estival. El encuentro se desarrolló en el Salón Hexagonal del Anfiteatro Municipal y reunió a funcionarios del área de Gobierno, Cultura y Turismo junto a responsables de distintos establecimientos de alojamiento.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el presidente del Ente Deporte y Turismo, Alejandro Mana; y el director de Turismo, Dino Gagliese. Por parte del sector privado, asistieron representantes de los hoteles Amerian, Le Parc, República, Alcázar, Victoria, San Martín, Babel y San Remo.

Balance del sector hotelero en Villa María

Durante el encuentro se realizó un balance de la situación actual del sector hotelero y se analizaron las perspectivas para el verano 2026. Según se informó, el nivel de reservas para la semana del Festival Nacional de Peñas alcanza, en promedio, el 70%, un indicador positivo para el turismo en Villa María y la región.

En ese marco, Alejandro Mana señaló: “Compartimos una agenda con la variedad de propuestas que tiene la ciudad en el marco de la temporada estival, como circuitos turísticos y eventos culturales, recreativos y deportivos”.

El Festival de Peñas y el impacto en el turismo

Por su parte, Marcos Bovo destacó la importancia del Festival de Peñas como motor de la actividad turística local. “Intercambiamos opiniones sobre el desarrollo de la temporada y el impacto que tiene el festival en el nivel de reservas. También repasamos los eventos realizados el año anterior y su impacto en materia turística y en la economía naranja”, expresó.

El funcionario subrayó además el valor de los eventos deportivos, culturales y académicos, por su incidencia en la industria del turismo y en la economía local. “Es un norte que como gestión de gobierno se viene trabajando para seguir consolidando y posicionando a Villa María como sede de turismo de eventos”, afirmó.

Expectativas positivas del sector privado

Desde el sector hotelero, las expectativas para la temporada estival son favorables. Daniela Carballo, representante del hotel Amerian, indicó: “En cuanto a los niveles de alojamiento venimos muy bien y con mayor celeridad en reservas que años anteriores, lo que consolida a Villa María como una ciudad muy atractiva para los visitantes”.

En la misma línea, Damián Grasso, del hotel República, señaló: “Nos venimos preparando muy bien para la temporada y estamos con muchas expectativas, lo que se ve reflejado en las reservas”.

Agenda de verano y propuestas turísticas

Finalmente, el director de Turismo, Dino Gagliese, presentó la agenda de actividades impulsadas por el Estado municipal para el verano. “La variada agenda invita a vivir el verano plenamente en la ciudad, con propuestas de lunes a lunes en materia cultural, circuitos turísticos y el disfrute de productos gastronómicos”, explicó.

Con estos indicadores y una agenda sostenida de eventos, Villa María busca fortalecer su posicionamiento turístico en el sur de Córdoba durante la temporada estival.

¡Viralizalo!