El rubro indumentaria y la venta electrodomésticos registraron las caídas más importantes del mes de abril, que redondéa una disminución del 13% en las ventas del sector minorista.
Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de abril con una caída del 13,03%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2023, lo cual indica ya 23 meses consecutivos de disminución en las ventas, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con Indumentaria y electrodomésticos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre abril de 2023 y abril de 2024, según reflejó ese trabajo desarrollado por la entidad. Indumentaria cayó casi el 20%, electrodomésticos el 17% y perfumería el 15%.
Los comparativos son los siguientes:
- Alimentos y bebidas (-14,90%)
- Indumentaria (-19,70%)
- Artículos deportivos y de recreación (-5,17%)
- Calzados y marroquinería (-14,43%)
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,09%)
- Perfumería y cosmética (-15,31%)
- Farmacia (-5,56%)
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,77%)
- Muebles y decoración (-15,06%)
- Neumáticos y repuestos (-13,14%)
- Juguetería y librerías (-10,36%)
Respecto a las variaciones interanuales de los últimos meses, el gráfico elaborado por el CECIS revela que la caída más fuerte inició en diciembre y se mantuvo hasta abril. La máxima caída fue la del mes de enero: fue del 18%.

Por otro lado, el Departamento de Estadísticas del CECIS explicó que las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son bajas. El 42,22% de los consultados considera que disminuirán con respecto a las ventas del año 2023; un 31,74% que se mantendrán inalterables; y un 26,04% que aumentarán.
En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados, la mayoría (90,50%) opina que se mantendrá sin cambios, teniendo a un 6,81% que prevé que podría disminuir, y sólo un 2,69% que estima que aumentaría.
En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus comercios: el 79,12% de los consultados cree que no habrá variaciones; un 1,47% que se verán incrementadas; y un 19,41%, que se reducirán.
Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras. Al respecto, se mostró un aumento en los pagos con crédito, comparando con el mes anterior. En ese sentido, un 61,05% de los clientes paga con tarjeta de crédito. Por otro lado, un 22,14% de las operaciones se realizaron con tarjeta de débito; un 6,09% por contado; y un 0,72% con crédito propio.