El sector comercial de Río Cuarto se muestra expectante por las ventas del Día de la Madre y, pese al feriado, la mayoría de los comercios optó por abrir sus puertas el día de ayer. Desde la Cámara Mercantil, aseguran que también hay preocupación por la coincidencia de la fecha con el fin de semana XXL que perjudicaría el consumo en las ciudades con menor movimiento turístico.
El referente de la Cámara Mercantil de Río Cuarto, Gustavo Sachetta, manifestó a Cba Hoy que, aunque las expectativas en el movimiento comercial son altas, hay preocupación en el sector a partir de que el Día de la Madre coincida con un fin de semana extra largo en el que muchos vecinos de Río Cuarto no se volcarán al consumo en la ciudad.
«Las expectativas siempre son positivas porque, después de Navidad, es el segundo día más importante en el año a nivel comercial. Pero en Río Cuarto y las ciudades que no son predominantemente turísticas, nos afecta que esta fecha coincida con un fin de semana extra largo», manifestó Sachetta. El referente de la Cámara Mercantil consideró que «es una lucha que hay que dar desde el comercio» y agregó que «son fechas muy esperadas para el sector pero mucha gente de la ciudad se va y termina haciendo ese gasto en otro lado. También afecta otros tipos de consumos como gastronomía, paseos, alojamientos en la ciudad».
El directivo del CECIS opinó que no sería un inconveniente la coincidencia entre el Día de la Madre y un fin de semana XXL de manera puntual pero agregó que «siempre están coincidiendo fechas como el Día del Padre o Día de la Madre con fines de semana extra largos que benefician a muchas ciudades turísticas pero perjudica a la mayoría de las ciudades del interior del país que no lo son».
Sachetta agregó que, en líneas generales, los comerciantes notan que el consumo se está financiando en buena parte con tarjetas de crédito. «Hay comercios que ofrecen 3 cuotas sin interés y algunos hasta 6. Cuando esto ocurre, la gente toma estos beneficios, más allá del precio», planteó el dirigente mercantil. Además, comentó que el ticket de compra del cliente ha bajado en cuanto a su valor real y que los comerciantes advierten compras más «sencillas» en comparación a años anteriores.