Un centenar de riocuartenses se movilizó durante el mediodía pidiendo a las autoridades por mayor seguridad. Después de dos marchas a comienzo de febrero, la convocatoria resurgió por la impactante seguidilla de robos sucedidos el pasado martes en el centro.
Este viernes al mediodía, el centro riocuartense se vio movilizado por la convocatoria de vecinos, comerciantes y cadetes que reclamaron por medidas frente a los hechos de inseguridad que aquejan a la ciudad.
Bajo la consigna «marchamos hasta hacernos escuchar», la marcha expresó el sentido rechazo de los vecinos frente a las acciones que llevan adelante las autoridades policiales y consideraron insuficientes los esfuerzos realizados por la Guardia Local dependiente del Gobierno municipal.
Tras marchar alrededor de Plaza Roca, el grupo de vecinos mudó la movilización al frente del Palacio de Mójica. Hubo quema de gomas y críticas dirigidas hacia el Ejecutivo local.
En la jornada de ayer, el Jefe de la Policía de Córdoba visitó Río Cuarto para anunciar, junto al intendente Guillermo De Rivas, la llegada de más personal y móviles para combatir la inseguridad en la ciudad.
“Este trabajo coordinado llegará a cada barrio y a cada persona de Río Cuarto. Muchas veces se interpreta que el trabajo de la Policía no es suficiente, pero quiero destacar el esfuerzo que realiza la Policía de la Provincia de Córdoba, al que se suma el de la Guardia Local en tareas de prevención, dentro de sus competencias y posibilidades”, manifestó el Comisario General Lic. Leonardo Gutiérrez en su visita del jueves a la ciudad
Pese a estos anuncios, los vecinos volvieron a movilizarse manifestando sentirse desprotegidos y advirtiendo que los esfuerzos para contener el crimen vienen siendo insuficientes. Así quedó a la vista el martes, cuando se registraron al menos una decena de hechos de robo y violencia en la vía pública entre la tarde y la noche, con el centro de la ciudad como testigo de los dos episodios más notorios: uno de ellos requirió de la intervención de los vecinos y el otro se produjo a pocas cuadras de la Unidad Departamental Río Cuarto.