Junto a su marido, Raúl Calderón, brindan testimonio sobre el fallecimiento de su hijo, Francisco, la primera de las cinco víctimas fatales del hospital provincial.

Este martes se desarrolla la sexta jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. 

Continúan las declaraciones de los testigos, familiares de las víctimas. Es el turno de Vanessa Cáceres y Raúl Calderón, madre y padre de Francisco, el bebé que falleció el 18 de marzo de 2022, una de las primeras en el nosocomio de gestión provincial.

Ese día, a las 11:46, Vanessa Cáceres dio a luz a Francisco Calderón, que nació por cesárea. Agüero habría trasladado al bebé al área de Recepción del Centro Obstétrico y le habría aplicado dosis de potasio u otra sustancia no compatible con la vida. El pequeño murió por la noche.

Se trata de algunos de los 13 casos por los que se la acusa a la enfermera Brenda Agüero. De ellos, 5 bebés fallecieron y 8 sobrevivieron.

La declaración de Vanessa Cáceres

Entre lágrimas y ante la presencia en la sala de Brenda Agüero, la mamá de Francisco relató cómo fue el momento de la internación en el Materno Neonatal y los meses posteriores. 

Contó que tuvo que internarse un día antes del nacimiento, el 17 de marzo, y que había hecho el trámite para ligarse las trompas. 

Francisco nació el 18 y “y lo pasaron a otra sala porque seguía mi cirugía.  A la hora y media entro una doctora y dijo que a mi hijo lo llevaban a terapia porque tenía una arritmia.  Me pareció una locura que no hubiera un cardiólogo de turno. Me llevaron con mi marido y estaba intubado”, recordó. 

Mencionó a un doctor, Sergio Lynch: estaba “muy conmocionado», señaló. 

Luego de eso, dijo, llegó la cardióloga que le preguntó si ella tenía adicciones. Le dijo que Francisco tenía “el corazón destruido y que no entendían qué había pasado». 

Antes de que el pequeño muriera -contó- le preguntaron si quería que le hicieran una autopsia a la que se negaron. 

Fuente: Cba24n

¡Viralizalo!