Se reunió la mesa de trabajo que llevará adelante esta tarea. Durante el encuentro se intercambiaron impresiones respecto al trasbordo, frecuencias, lugares de cobertura del sistema y el modo de divulgación de la información

La mesa de trabajo de monitoreo del nuevo sistema de transporte público se constituyó a mediados de noviembre en la Universidad con el objetivo de monitorear el sistema y de hacer sugerencias para mejorarlo sobre todo en aquellos servicios que se vinculan con la UNRC.

En la reunión del miércoles en la sala Pereira Pinto del Rectorado de la UNRC, a dos semanas de la entrada en vigencia del nuevos sistema, uno de los acuerdos que tuvo la mesa fue que la semana próxima se hará una recorrida sobre el terreno para ver como están las frecuencias, los tiempos de recorridos incluyendo los trasbordos y el acceso de los ramales a distintos puntos de la ciudad, la recorrida tendrá en cuenta troncales y ramales que llegan a la UNRC.

Otro aspecto que se abordó fue la información que brinda la App de recorridos que se puede descargar entrando al link: https://satcrc.com.ar/, se conversó en la reunión que si bien la aplicación da información sobre cuanto falta para que llegue el servicio y sobre la parada más cercana, no era tan simple obtener los horarios respectivos.

De la reunión que se llevó a cabo ayer participaron el rector Roberto Rovere; el secretario General, Enrique Bérgamo; el secretario Académico de la UNRC, Sergio González; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Bressan; Nahuel Aruza, coordinador de Servicios Públicos; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; Nicolás Muratore, presidente de la FURC; Anna Paula Anello, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica; y representantes de los gremios ATURC y de la AGD. En tanto fueron invitados también representantes de la empresa de transporte encabezados por Julio Titarelli, presidente de la SAT.

Frecuencias e información

El secretario Marcelo Bressan reconoció que se debe mejorar el tema de la información y que se debe enfatizar en las novedades respecto a las frecuencias y a los trasbordos.

En tanto, desde el gremio docente, Marianela Gómez detalló que en el caso de quien tiene que viajar desde el Castelli a la UNRC justamente las frecuencias y el trasbordo hacen que el viaje demore más tiempo que con el sistema anterior.

Anna Paula Anello, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica, que dijo que hicieron un relevamiento con opiniones sobre el nuevo sistema específicamente en el claustro de estudiantes donde habían receptado inquietudes negativas sobre las frecuencias en los servicios que van hacia el sur de la ciudad.

Por otra parte, el secretario Académico de la UNRC, Sergio González, subrayó a los representantes de la SAT la importancia de que el sistema esté funcionando de manera óptima para el 6 de febrero de 2023 cuando la Universidad reciba a los ingresantes a primer año, a lo cuales se suman en la segunda semana de marzo los estudiantes que vienen cursando y que inician las clases del primer cuatrimestre.

Guillermo Doña, de la ATURC, rescató la importancia de que a la información que se difunda por la App se sumen otros mecanismos especialmente pensando en aquellas personas que si bien tienen celular tienen dificultades para manejarse con las nuevas tecnologías.

El presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, Nicolás Muratore, se mostró conforme con el resultado de la reunión y dijo: “Hemos podido expresar diversas inquietudes en cuenta al nuevo sistema de transporte público. Por ahora creemos que está funcionando bien pero queremos asegurarnos que siga funcionando bien cuando comiencen el año próximo las actividades a pleno en la Universidad desde febrero en adelante”.

“Nos parece en primera instancia que quizás se tarde un poco más en los viajes pero que ha aumentado la interconectividad entre distintos sectores de la ciudad, entre otras cosas positiva y negativas, esperamos seguir con este debate sobre el nuevo sistema, un debate muy positivo en favor de mejorar el servicio”, añadió.

Sobre un relevamiento hecho por la FURC entre estudiantes en los últimos días, agregó: “Se recolectaron comentarios sobre como ven el sistema los estudiantes utilizando las redes sociales y en temas como las frecuencias de los colectivos, paradas y dónde encontrar información”.

La respuesta de la SAT

Por la empresa del transporte participó Julio Titarelli quien destacó que “hemos sido invitado por este Mesa de trabajo para explicar como ha funcionado este nuevo sistema de transportes en este primeros 14 días de vigencia”.

“Desde el empresa vemos este cambio de manera altamente positivo, es un cambio de generación luego de 75 años de funcionar de una determinada manera. Por supuesto que hemos recibido quejas a veces por desconocimiento o porque falta de información, un tema que estamos tratando de mejorar con el acceso a una App sobre el nuevo sistema y en la divulgación con el formato papel. Nos hemos comprometido en este reunión a seguir trabajando en este sentido”, expresó el empresario.

Respecto a los comentarios sobre el tiempo de los trasbordos, Titarelli aseguró que “un pasajero que antes demoraba una hora para venir a la UNRC del Castelli, hoy lo hace en 45 minutos por más que tenga hacer el trasbordo”. Además, destacó la creación de una línea que es exclusiva para la Universidad, “un ramal directo que es el U y demora mucho menos que lo que demoraba cualquier otro recorrido anteriormente”.

Sobre inquietudes que se expresaron en la reunión respecto a la App que está en la página de la SAT dijo que “es un App que se está mejorando día a día, tenemos que entender que la empresa tenía 60 días para poner en marcha la App, sin embargo se puso en funcionamiento el mismo día que inicio el nuevo sistema, no es fácil tampoco un cambio de esta magnitud”.

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