La Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto unirán esfuerzos para instalar un vacunatorio en el campus.


El inicio de la inmunización está previsto para el lunes 21 de febrero y el lugar será, en principio, en el sector Oeste (el del quiosco de diarios) del comedor. El objetivo es facilitar a la comunidad de la UNRC, especialmente a los ingresantes, el acceso a las dosis contra el Covid 19.

Podrán vacunarse tanto quienes no han recibido ninguna dosis como aquellos que han completado parcialmente el esquema.

Para los primeros se aplicará la vacuna Cansino, que es monodósica, y para los segundos se dispondrá de distintas marcas comerciales. Los interesados serán contactados vía mensaje de texto, tras que completen un formulario en la web de www.unrc.edu.ar.

Además, habrá un código QR en el sitio del municipio riocuartense http://riocuarto.gov.ar/. Tal como se procede en otros centros de vacunación de la ciudad, quienes no puedan concurrir la jornada señalada tendrán la posibilidad de hacerlo días después.

Al cabo de esta etapa, se prevé reanudar la vacunación en el campus a fines de marzo o inicios de abril, cuando ya esté en marcha el cursado presencial de segundo año en adelante. Mientras, la Municipalidad estará notablemente dedicada a la inmunización de estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad.

La decisión se tomó en una reunión que se concretó este viernes y de la que por la UNRC participaron el rector, Roberto Rovere, y los secretarios general, Enrique Bérgamo, de Bienestar, Fernando Moyano, y de Trabajo, Jorge Martínez.

Mercedes Novaira, secretaria de Educación local, dijo que la acción surge por «una inquietud del rector» que recibió respuesta favorable del intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas.

Indicó que se trabajará por claustro, lo cual vale destacar: las vacunas estarán disponibles no solo para estudiantes, también para docentes, nodocentes, investigadores Conicet y otros trabajadores que desempeñan sus tareas en el campus.

Esta accesibilidad se suma a la visita casa por casa que continúa haciendo personal municipal y que ha permitido, por ejemplo, que hubiera más de 100 nuevos vacunados en un día en barrio Oncativo.

Sostuvo que «la vacuna nos trae armonía, tranquilidad y presencialidad plena», en consonancia con lo que manifestó Isaac Pérez Villarreal, subsecretario de Salud local: «Antes de las vacunas hubo una alta mortalidad y personas secuelizadas, algunas de las cuales siguen con problemas para respirar».

Consultado por la prensa, invitó a inmunizarse a quienes aún tienen reservas al respecto manifestando que los niveles de hospitalización y la mortalidad por la variante Ómicron habrían sido superiores si la población no hubiera estado vacunada.

El rector Rovere valoró esta posibilidad de que los universitarios se vacunen en su lugar de trabajo y estudio, y recordó que más del 90 por ciento de docentes y de nodocentes se ha inmunizado contra el Covid-19.

¡Viralizalo!