Una importante movilización, encabezada por estudiantes de la UNRC, recorrió las calles de la ciudad y se concentró en la Municipalidad para reclamar por un mejor servicio de transporte urbano de pasajeros en Río Cuarto.

La marcha impulsada por las diferentes agrupaciones estudiantiles contó con el acompañamiento de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UNRC, pero no estuvieron presentes las autoridades del Rectorado, pese a que el Consejo Superior de la Universidad había avalado el reclamo estudiantil por un mejor transporte. También hubo un fuerte apoyo de la CTA Autónoma de Río Cuarto.

Nota relacionada: Marcha por el transporte: «Es un reclamo de la clase trabajadora y las organizaciones sociales»

Federico Tasso, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, dijo CÓRDOBA HOY que la empresa restituyó algunas líneas, pero no es lo que habían prometido desde el Municipio y desde la SAT. “Esto no es lo que se había comprometido la empresa y el Municipio. Habían dicho que íbamos a tener el servicio de transporte como estaba en pre-pandemia. Por eso vamos a hacer un petitorio para que se conforme una mesa de diálogo y el reclamo sea escuchado”, expresó.

—–

“Tendríamos que estar en clase, pero estamos acá porque los problemas no se solucionan”

——

El referente estudiantil dijo que vienen planteando este reclamo desde que la universidad volvió a la presencialidad plena, oportunidad en la que “el servicio volvió de manera acotada y reducida”.

Señaló que justamente con el anuncio de esta movilización desde la empresa hicieron una restitución de las líneas, “pero no mejoraron la frecuencia en la que pasan los colectivos, tampoco volvieron a funcionar en los horarios nocturnos”, y señaló que los estudiantes quedan varados ante la falta de colectivos.

Aseguró que este sistema de transporte con trasbordo es un problema para los usuarios porque, por ejemplo, “un chico que desde el barrio Universidad tiene que ir al hospital se tiene que tomar un colectivo hasta la plaza y luego otro hasta el hospital, esto es un claro deterioro en la calidad del servicio”, remarcó.

Nota relacionada: Ya son tres las empresas que compraron el pliego para la licitación del transporte

——

“Yo entiendo que los funcionarios municipales no usen el transporte, pero al reclamo se lo hicimos saber. Que no lo quieran escuchar es una decisión de ellos. Es lamentable que estemos hablando siempre de los mismo”

——

Respecto a la ausencia del rector en la movilización, Tasso sostuvo que “el Rectorado ha estado mediando entre los estudiantes, la empresa y el municipio, pero esta movilización nace del seno estudiantil, es movilizada por las agrupaciones estudiantiles y convocada previamente a que se tratara en el Consejo Superior. Es legítimo y válido que el rector tenga buenas expectativas de que el municipio y la empresa cumplan, no así nosotros que a partir de los hechos y la experiencia no lo creemos y por eso nos movilizamos”.

El titular de la FURC cuestionó al Gobierno municipal por su tibieza para solucionar el problema y exigir que la empresa cumpla con el contrato. “Es increíble que siendo un transporte público desde el Estado municipal no se tome al toro por las astas y trate de dar una solución para tener un servicio de calidad”.

En este sentido, agregó: “Evidentemente uno tiene la ilusión de que quienes ejercen el cargo público van a estar solucionado el problema, pero pareciera ser que se enteraron de las dificultades esta semana cuando anunciamos que nos íbamos a movilizar y los problemas vienen de mucho antes”.

¡Viralizalo!