Rectores, gremios y estudiantes acordaron con profesionales del Garrahan una gran manifestación el día en que Diputados trate los vetos presidenciales a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) se reunieron este jueves con profesionales del Hospital Garrahan y definieron marchar en conjunto en defensa de la salud y la educación. La manifestación tendrá lugar cuando la Cámara de Diputados aborde los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.
La convocatoria busca unificar reclamos de la comunidad universitaria y de los trabajadores del hospital pediátrico más importante del país. Ambas leyes habían sido aprobadas con amplio respaldo en el Congreso, pero fueron vetadas el miércoles por el presidente Javier Milei.
En representación del CIN participaron su presidente, Oscar Alpa, y su vicepresidente, Franco Bartolacci, además del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, y el presidente de la FUA, Joaquín Carvalho. También estuvieron presentes referentes gremiales y profesionales de la salud.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan recordaron que, antes de la decisión presidencial, habían advertido que en caso de veto responderían “juntos y en la calle”. Ahora, la expectativa está puesta en la sesión en Diputados, donde podría avanzarse con la insistencia legislativa de ambas normas.
De esta manera, el sistema universitario y el sector de salud confluirán en una misma movilización nacional, en defensa de dos áreas consideradas claves para el desarrollo del país.


