Con una importante presencia de expositores de América Latina, la semana pasada se llevaron a cabo las III JORNADAS LATINOAMERICAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO, con eje en los rumbos de la economía mundial en época de pandemia y guerra.

Con la finalidad de contribuir al análisis y la discusión del escenario económico que hoy prevalece a nivel global, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) Crisis y economía mundial, convocaron al Seminario Internacional con el tema Los rumbos de la economía mundial. Una mirada desde la América Latina y el Caribe, que tuvo como sede la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En un formato híbrido, con voces de México, Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Perú, Paraguay, Chile, Cuba y Haití se abordaron temáticas sobre las “Tendencias y la situación actual de la economía mundial”, “Crisis mundial, resistencias y cambios en la relación capital/trabajo” y “América Latina: situación interna y ante la economía mundial” y “Casos Nacionales”

El seminario se realizó en 2 etapas. Una primera etapa, con sesiones de discusión, a través de presentaciones de ponencias y de discusión de los temas abordados por parte de los participantes, con asistencia libre y preguntas del público en general. Y una segunda etapa con mesas redondas, con la participación de expositores del Seminario y de otros invitados.

El Secretario de Posgrado de la FCE y anfitrión de la Jornada, Fernando Lagrave, realizó un balance muy positivo del encuentro “ha venido una gran cantidad de expositores de América Latina. Estas jornadas tienen como eje el rumbo de la economía mundial entre la pandemia y la guerra, desde una perspectiva de nuestra América Latina. Se trataron temas como las nuevas modalidades de trabajo, el cambio climático, la cuestión de género, la conflictividad a nivel mundial, el nuevo orden mundial. Es decir, temas que nos afectan cotidianamente. Esta jornada está articulada con organizaciones muy importantes a nivel internacional como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA) y la Red de Estudios de la Economía Mundial, lo que nos gratifica que hayan confiado en nuestra universidad para organizar este evento como cabecera de un momento clave para el debate contemporáneo».

Por su parte, Julio Gambina, Pte. de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, expresó que “es muy importante que la universidad pública abra sus puertas a un debate plural de docentes e investigadores de las universidades de América Latina y el caribe, para debatir hacia dónde va la economía mundial y qué alternativas hay. Nos desafía tener un buen diagnóstico de la economía mundial, y sobre la base del diagnóstico discutir qué hay que hacer”

En el marco de este tema general, con la presentación de ponencias y la discusión entre los participantes se buscó revisar colectivamente los escenarios global y regional, desde la perspectiva de búsqueda de alternativas, identificando en ellos tanto los distintos niveles de crisis que están presentes y la relación que entre ellos existe, como los rumbos que pudieran derivarse de las profundas transformaciones que hoy se están abriendo paso.

¡Viralizalo!