Tras integrar la reciente misión comercial cordobesa en China, la empresa Intercity busca incorporar tecnología de punta y potenciar sus servicios. La iniciativa vuelve a poner de relieve la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para potenciar el comercio exterior.
Intercity es una empresa de Río Cuarto dedicada a la conectividad por fibra óptica, provisión de internet y soluciones de seguridad ciudadana en la capital alterna y otras localidades del sur provincial.
En diciembre pasado, integró la misión institucional y comercial cordobesa en China, organizada por la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba.
La delegación, formada por 25 empresarios, mantuvo encuentros en sedes gigantes tecnológicos de Shenzhen y Hangzhou, líderes globales en el sector.
También participaron en los eventos de networking Córdoba Day en las dos ciudades mencionadas y Shanghái, donde presentaron su oferta ante más de 170 contrapartes chinas.

Juan Lovato, titular de la firma Intercity, rescató los contactos concretados en el mercado chino.
“Fue una experiencia muy buena, todas las empresas nos trajimos contactos y aprendizajes”, señaló.
Lovato rescató la vinculación directa con el ecosistema tecnológico chino y puntualmente en su rubro, donde el nivel de desarrollo es notable.
“Nos impresionó la calidad y la escala de lo que están haciendo en seguridad urbana, conectividad y soluciones de Smart City. Vimos desarrollos en cámaras, transporte inteligente y drones autónomos que uno imagina, pero que allá ya son realidad”, sintetizó.
Tras la misión comercial, Intercity inició contactos con empresas del sector para evaluar la incorporación de materiales y tecnología que fortalezcan sus servicios en Córdoba.
Es decir, después del viaje se abrió una etapa de trabajo y vinculación sostenida.
“Contar con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Agencia ProCórdoba fue fundamental. No se lograría de otra manera. Son herramientas que realmente ayudan a las empresas a desarrollarnos hacia afuera y también hacia adentro”, remarcó.
Las ventajas de la articulación público-privada
El empresario consideró que difícilmente una pyme podría acceder por sí sola a llevar a cabo ese tipo de experiencias.
Allí aparece, según su visión, el valor de la articulación público-privada de manera conjunta al Estado provincial.
Lovato entiende que este tipo de misiones representan una inversión a mediano y largo plazo para Córdoba. “Que el privado apoye al Gobierno y que el Gobierno apoye al privado es clave para generar mejoras y que el beneficiario final sea el ciudadano”, redondeó.
La experiencia de la pyme de Río Cuarto está alineada con uno de los objetivos centrales de la estrategia de internacionalización productiva de la Provincia: acercar a las empresas cordobesas a los principales polos de innovación del mundo, facilitar vínculos comerciales y generar condiciones para que ese conocimiento retorne en forma de inversión, tecnología y empleo local.
La cooperación entre el sector público y el privado no solo permite abrir mercados, sino también incorporar aprendizajes que impactan en la competitividad y en la calidad de los servicios que llegan a los cordobeses.
Y, como señala el propio empresario, a veces conocer “un mundo nuevo” es el primer paso para transformar la realidad productiva propia.


