La Policía de Córdoba detuvo a 15 manifestantes, entre ellos al secretario general de la CTA Autónoma, Federico Giuliani, quien denunció haber sufrido una fractura en un brazo. Periodistas que cubrían la movilización también fueron forcejeados por efectivos.

La ciudad de Córdoba vivió este miércoles un fuerte operativo policial durante una protesta por asistencia alimentaria frente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad, ubicada en calle Marcelo T. de Alvear al 120. El hecho dejó 15 detenidos y denuncias de violencia contra dirigentes sindicales y trabajadores de prensa.

Entre los aprehendidos se encuentra el secretario general de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, quien aseguró que fue detenido violentamente dentro del edificio y que como consecuencia sufrió la fractura de un brazo. También fueron arrestados Silvia Alcoba (FeNaT), César Theaux y Fermín Deniponti (ATE). Los detenidos fueron trasladados a la alcaidía de Tribunales II.

“Veníamos a pedir alimentos y ayuda social a Raúl La Cava. Fue un operativo desmedido que reprimió. Protestar es un derecho, no es un delito”, expresó Giuliani en un video difundido en redes sociales desde el interior de un patrullero.

Agresiones a periodistas

Durante la cobertura de la movilización, periodistas de Radio Mitre, Más Radio y Radio Suquía denunciaron haber sido empujados y forcejeados por los uniformados, en un intento de impedir el registro de los hechos. “Silencio total en Jefatura de Policía por las agresiones que sufrimos los periodistas. Los jefes del operativo dijeron que todo fue normal, pero las imágenes muestran otra cosa”, publicó en sus redes sociales Leonardo Guevara, de Radio Mitre.

Reclamo social y acusaciones políticas

La protesta había sido convocada por la CTA Autónoma y ATE en reclamo de alimentos e insumos para los barrios populares, cuya entrega —según denunciaron— se redujo drásticamente en los últimos meses. Desde las organizaciones señalaron al gobierno provincial de Martín Llaryora y al intendente de Córdoba, Daniel Passerini, como responsables de la situación y llamaron a movilizarse por la liberación de los detenidos.

El conflicto suma tensión a la agenda política y social en la capital provincial, en un contexto de creciente demanda de asistencia en los sectores más vulnerables.

La versión oficial de la Policía

En un comunicado, la Policía de Córdoba informó que un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la dependencia municipal y arrojó objetos contra los efectivos, lo que derivó en la detención de varias personas y en lesiones a un agente. Según se indicó, la actuación quedó a disposición de la Justicia y se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial.

Foto: archivo

¡Viralizalo!