Con la presentación de bandas consagradas y una multitud de gente en el Aeródromo de Santa María de Punilla, comenzó una nueva edición del Cosquín Rock. Dos noches para rockear sin parar con más de 150 bandas en 9 escenarios simultáneos.

En el Aeródromo de la localidad de Santa María, pleno Valle de Punilla, desde el mediodía de este sábado comenzó la gran fiesta del rock argentino. 

Una multitud llegó desde distintos puntos del país para participar del evento que se comenzó este sábado y continuará hoy domingo. Esta edición marca la vuelta a la presencialidad y es motivo de festejo y reencuentro, luego que la edición 2021 debiera suspenderse a causa de la pandemia.

Así, el sabor del reencuentro del festival más federal del rock nuestro trae la ansiedad por la abstinencia de dos años, y la expectativa por un menú de opciones musicales para todos los gustos. Más experiencias, paisajes, cofradías y todo lo que conlleva cada edición del festival de rock más importante del país.

El primer día CR 2022 arrancó con todo: cada escenario contó con una, dos y más propuestas de peso. En el tablado Norte se destacaron los nacidos en Córdoba Eruca Sativa y les siguieron El Mató, el reincidente en Cosquín Rock Wos que la rompió sobre el escenario. Más tarde fue el turno de Skay, el guitarrista ex Redondos que a los 70 debutó como solista en el festival.

La primera jornada también contó con la presentación de Babasónicos, el infaltable Ciro y Los Persas, y los platenses Guasones previo al cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes.

En el otro extremo del predio de nueve hectáreas, el escenario Sur hicieron lo suyo, los inoxidables Turf, la ascendente Zoe Gotusso, la mexicana Julieta Venegas y otros que ya se ganaron un lugar en la escena hace rato, como La Delio Valdez y Trueno en el escenario La Nueva Tinta.

En escenarios de menor tamaño pero con propuestas de similar calidad, La Casita del Blues fue punto de encuentro para escuchar a la pionera Celeste Carballo, el eximio guitarrista Jimmy Rip, el blusero clásico estadounidense Chris Cain y el cierre con La Mississippi.

Día 2, clásico y moderno

La segunda jornada del festival tiene una grilla de menor impacto pero la virtud de combinar artistas ultra consagrados y hacedores de hits, con numerosas propuestas emergentes que de a poco se van ganando un lugar en la escena. El escenario principal tiene como aperitivos a La Chancha Muda (15.15), Nagual (16) y Airbag (17.45), antes los uruguayos La Vela Puerca (19), el power trío Divididos (20.30) -que va soltando algunos temas nuevos y dos veces al año visita Córdoba- y la Kermesse Redonda (22.40). El cierre, por lo menos ecléctico y que genera gran expectativa en locales y visitantes, está pautado con la Mona Jiménez y amigos rockeros (0 hs.). Rata Blanca finalmente no será de la partida.  

Antes de ese final de fiesta, los otros escenarios se las traen. El Sur alista al consagrado Fito Páez en versión tempranera (19.20), que dará lugar a Juan Ingaramo (20.40), Miranda! (22.30); Bándalos Chinos (0.30) y para el postre, si el cuerpo aguanta, la psicodelia de Los Espíritus (1.25). 

¡Viralizalo!