Tras el nuevo valor del boleto ($290), Lautaro Doblas, referente de la Unión de Estudiantes Secundarios de Río Cuarto, manifestó que en el corto plazo «seguirá aumentando y se acercará a lo que pidió la empresa, entre $670 y $800». Consideró que «es muy grave» que el Ejecutivo local pueda establecer el valor de los próximos aumentos del ticket, sin pasar por el Concejo Deliberante.

Lautaro Doblas, dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios, dialogó con Córdoba Hoy y se refirió al último aumento del boleto de transporte urbano que comenzó a regir este sábado y consideró que, más allá del contexto económico, «la empresa tiene subsidios municipales, provinciales y nacionales al día y tiene un servicio funcionando al 70% y que es ineficiente porque no llega a muchísimos barrios y este nuevo sistema que se implementó este año no ha terminado de convencer a al gente y no se plantea mejor al del año pasado».

El nuevo valor del ticket de colectivo fue establecido por el Ejecutivo Municipal. A partir de las últimas ordenanzas aprobadas por el oficialismo en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo dispone de facultades para establecer aumentos del boleto «de manera provisoria para equiparar la tarifa actual con la existente en otras ciudades con características similares a Río Cuarto y compensar los últimos aumentos del combustible», según informaron desde el gobierno local.

«Si algo queda claro es que este aumento fue después de una reunión entre el intendente Llamosas y la empresa y, para que no golpee tanto al usuario a fin de año y la SAT quede conforme, quedó en $290. Pero en los próximos días y seguramente el próximo mes habrá más aumentos y se acercará a esa cifra que pidió la empresa antes del último aumento de la nafta: entre $670 y $800″, consideró Doblas. «No nos sorprende porque ya hubo un aumento a $140 y $170 que se planteaba como ‘por debajo de los índices inflacionarios’ incluso cuando eso convirtió a nuestro boleto en uno de los mas caros del país y con uno de los servicios mas malos. No se puede comparar este servicio con el que hay en Córdoba, hablando de las condiciones de los colectivos y los recorridos de las líneas», planteó el estudiante.

Uno de los reclamos que ha encabezado la UES en este 2023 tiene que ver con la calidad del servicio que presta la empresa. «Si el sistema fuera bueno, llegaría a todos los barrios y llegaría rápido a la Universidad y los colegios. Es un boleto que va a estar carísimo y que si sigue funcionando como ahora, con colectivos cada hora y media, los trabajadores, estudiantes y jubilados dejarán de usarlo y la empresa también saldrá afectada porque dejará de ser un servicio público y será solo para los que puedan pagarlo».

Sobre las facultades con las que cuenta el Ejecutivo Municipal de establecer aumentos del boleto de transporte, Doblas manifestó:  «Es muy grave. Estamos hablando de que siempre se ha tratado en el Concejo Deliberante, con una pluralidad de fuerzas. Hay tres bloques y tres fuerzas políticas distintas que, si bien el oficialismo vota a favor, aunque sea hay una votación mas representativa que puede demostrar una opinión de otras fuerzas y es lo mas democrático porque es lo que la gente ha votado», opinó el dirigente estudiantil y agregó que esas decisiones «no pueden quedar en manos del intendente, el cual arregla con la empresa en sus reuniones y el resto de las agrupaciones y la sociedad riocuartense ya no tenemos la posibilidad de pedirle a los concejales que no aumenten. Con esta resolución, ya es totalmente afirmativo que va a aumentar el boleto y no hay forma de que podamos cambiar eso».

En relación al rol de la UES durante los diversos reclamos por la situación del transporte en la ciudad, Doblas aseguró: «Hemos sido la única agrupación que salió en contra de este último aumento y que pidió un Boleto Educativo más accesible, con un trámite que no sea tan complejo. Además, hemos salido a defender a los trabajadores de la empresa que terminan siendo extorsionados porque les dicen que, si no llega el subsidio, no les pagan el sueldo».

¡Viralizalo!