Darío Grabina, secretario general de UEPC Río Cuarto confirmó a CBAHOY que el Departamento Río Cuarto rechazó la oferta salarial de la Provincia.

El referente del gremial informó que “desde el Departamento Río Cuarto salió un rechazo por amplísima mayoría. Estamos muy satisfechos con el análisis, la reflexión y la decisión que han tomado los compañeros y compañeras docentes. Desde acá ya sale un rechazo a la última propuesta de mejora salarial del Gobierno provincial y ya podemos anticipar que en la mayoría de los departamentos también será así”.

Por lo tanto, anticipó que “mañana se realizará un rechazo a nivel provincial de la segunda propuesta emanada del Gobierno provincial”.

Grabina remarcó que el incremento salarial es insuficiente y precisó que el aumento de bolsillo que propuso la Provincia era de unos 66.000 pesos para el profesor con 30 horas cátedras que recién se inicia, con lo cual “el salario para una maestra de grado ascendía a 560.000 pesos”.

“Si a eso le llaman uno de los mejores salarios docentes del país lamentamos mucho lo que pasa en el resto porque si estos son los mejores, pobres aquellas provincias que están por debajo”, respondió el secretario de UEPC a los dichos del Gobierno provincial.

Nota relacionada: Con la última propuesta, Provincia afirma que los docentes tendrán el salario más alto del país

En este marco, Darío Grabina recordó que en la jornada de ayer se dio a conocer que la canasta básica ascendía a más de un millón de pesos para una familia tipo. “Por lo tanto, estamos bastante por debajo de esa cifra. El salario docente debería cumplir con las necesidades económicas y del hogar para la familia”.

Nota relacionada: Centro de Almaceneros: la Canasta Básica de junio superaría el millón de pesos

En gremialista manifestó que “hay un número importante de docentes que son mujeres, maestras y el único sostén de familia”.

Respecto a la propuesta, Grabina explicó: “Aunque se nos promete un ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 100%, que para mayo implicaba un 4,08% y para junio se estima en un 5%, ese porcentaje del IPC no incide sobre los 10.000 pesos en negro que nos pagarán mes a mes hasta septiembre. Además, el 100% del IPC en mayo no es el mismo 100% que requeríamos en enero, cuando la inflación era del 23% y solo se nos ofreció el 50% de dicha inflación”.

La oferta del gobierno provincial nos parece totalmente inadecuada, ya que muchas de las subas propuestas son en negro y no compensan significativamente”, detalló Grabina.

“Cuando pedíamos la cláusula gatillo era porque la inflación acompañaba a los precios. Resulta que ahora tenemos una inflación que va a la baja, pero a contramano siguen aumentando los precios en las góndolas. Por lo tanto, con los aumentos en los servicios de luz, agua, gas más los productos de la canasta básica, a nosotros nos resulta totalmente insuficiente esta propuesta”, argumentó.

Por último, Darío Grabina ratificó que desde el Departamento Río Cuarto llevarán el mandato de rechazo a la última oferta de aumento salarial y propondrán un paro.

Conflicto docente en Córdoba

El conflicto docente en la provincia de Córdoba se ha intensificado en los últimos meses debido a la discrepancia entre el gremio y el gobierno provincial en cuanto a los aumentos salariales.

Los docentes, representados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), han sostenido que las ofertas salariales son insuficientes y no reflejan la realidad económica que enfrentan. La inflación y el costo de vida han sido puntos centrales en las demandas, con el gremio pidiendo ajustes salariales que superen los índices de precios al consumidor (IPC) y la incorporación de cláusulas gatillo que aseguren aumentos automáticos en respuesta a la inflación.

Las negociaciones han incluido múltiples rechazos a las propuestas del gobierno, paros y movilizaciones, lo que ha generado un clima de tensión en el sector educativo. Los docentes argumentan que los aumentos ofrecidos en su mayoría son en negro, lo que afecta su jubilación y otros beneficios. Además, señalan que el costo de la canasta básica supera con creces los salarios propuestos, haciendo inviable mantener una calidad de vida digna.

A medida que el conflicto continúa, el gobierno provincial ha intentado mediar ofreciendo distintos porcentajes de aumento y bonos, pero sin lograr un consenso que satisfaga al gremio.

La delegación riocuartense de la UEPC ha mantenido su postura firme y ha organizado diversas actividades de protesta, incluyendo la propuesta de nuevos paros y movilizaciones para visibilizar su situación y exigir mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y salariales.

¡Viralizalo!