El Congreso de CTERA definió un plan de lucha en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria nacional y la restitución de fondos para la educación. La medida afectará el incio del ciclo lectivo 2026.
Las clases en las aulas de toda la provincia no comenzarán con normalidad este 2 de marzo debido al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución de fondos educativos.
La medida fue resuelta por el Congreso Nacional de la entidad sindical, que además definió un plan de acción que continuará con caravanas, instalación de carpas y movilizaciones en distintos puntos del país.
Entre los principales reclamos, el gremio exige el incremento urgente del presupuesto educativo y la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Asimismo, expresó su rechazo a la denominada “Ley de Libertad Educativa” y a toda iniciativa que, según plantean, mercantilice la educación pública.
La plataforma reivindicativa también incluye demandas por condiciones dignas de trabajo, estabilidad laboral, defensa de los regímenes jubilatorios docentes y el rechazo a la reforma laboral.
En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por CTERA, por lo que se prevé un alto acatamiento en escuelas públicas de toda la provincia.
Desde el gremio anticiparon que acompañarán las acciones nacionales y que en los próximos días se informarán las modalidades de las actividades provinciales en el marco del plan de lucha.


