El gremio docente lleva a cabo encuentros en cada uno de los departamentos y aguarda por la asamblea resolutiva provincial en la que se definirá si aceptan o no la propuesta. El Gobierno ofertó una suba del 30% para el primer semestre del año, el cual sería abonado en tres tramos.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se encuentra cursando la última etapa de debate en torno al ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno. Se trata del único gremio de estatales provinciales pendiente a firmar el acuerdo paritario.

La oferta del Gobierno de Córdoba fue presentada el 24 de febrero pasado, una pauta salarial que correspondería al primer semestre de este año, entre febrero y julio inclusive. La misma proponía un aumento de los salarios en un 30 % (en relación a enero del 2022) a ser pagado el 15 % con los haberes del mes de febrero, 5 % con los haberes del mes de abril y 10 % con los haberes del mes de julio.

El ofrecimiento incluyó un aumento del FONID para marzo (21, 20 %), junio (29, 29 %), agosto (37, 38 %) y septiembre (45 %).

En la jornada de hoy, el gremio tiene previsto abordar la propuesta y definir si aceptan o no las condiciones en asambleas resolutivas que se desarrollarán en cada uno de los departamentos de la provincia. Mañana jueves se llevará a cabo la asamblea provincial en la cual se conocerá la resolución final de UEPC.

La propuesta incluye discutir a partir del mes de agosto de 2022 la pauta salarial del segundo semestre, que comprende desde el mes de agosto hasta el mes de enero del año 2023.

Reclamos

Aunque el Gobierno ha mostrado señales de confianza respecto a la posibilidad de cerrar la paritaria en el transcurso de esta semana, desde algunos sectores de UEPC ya dejaron entrever que solo se dará el «sí» cuando la patronal atienda a una serie de pedidos que vienen realizando desde hace tiempo en la Mesa de Negociación Salarial.

No se puede garantizar que el acuerdo vaya a firmarse si no se atienden nuestros reclamos. Es necesario bregar por los derechos de todos los compañeros, algunos de los cuales no están de acuerdo con el ofrecimiento. Lo debatiremos”, adelantaron desde la delegación del departamento Río Cuarto.

Entre esas demandas destacan poner fin al diferimiento del aumento para jubiladas/os que retrasa 60 días el incremento salarial que perciben en relación a las/os docentes en actividad; el pago de la compensación no remunerativa que perciben las/os docentes activos (y proporcionalmente las/os jubilados docentes) por 2 cargos y 30 hs cátedra (y no por un solo cargo como lo es actualmente); el pago del transporte de las/os docentes que cumplen funciones en apoyo a la integración DAI; la titularidad de las/os docentes que cumplen funciones en el Programa de Jornada Extendida; el pago o provisión de elementos de sanitización para protección contra el COVID.

¡Viralizalo!