El máximo órgano de resolución del gremio docente votó a favor de la última oferta del Gobierno provincial, a partir de lo resuelto durante esta semana por las asambleas escolares departamentales. De las 26 Delegaciones, 20 aceptaron y 6 rechazaron la propuesta.

Tras la aprobación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba selló el acuerdo salarial con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

De la firma del acta participaron el Secretario General de la Gobernación David Consalvi, el Secretario General de la entidad sindical, Roberto Cristalli, la Secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal, la Secretaria de Organización Cecilia Palacios y el Secretario de Coordinación Gremial Darío Ricardo.

El acuerdo prevé una cláusula gatillo 100% del IPC acumulativa, remunerativo y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón. 

Además, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre $50.000 noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero.

Para docentes de la universidad provincial, se otorgará una compensación por el FONID que el Gobierno de Javier Milei suspendió. Para dedicación simple, es de 45 mil pesos y para dedicación exclusiva, 90 mil. El módulo hora propuesto será de $4.500.

A partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos.

Otros puntos acordados son los siguientes:
En agosto se aplica la tercera etapa de la eliminación del tope del estado docente, favoreciendo a los docentes que acumulan cargos y/u horas, que son la mitad de los agentes activos. En septiembre se aplica la última etapa, culminando así el proceso de eliminación de topes de los conceptos remunerativos que integran el salario docente.

En este mes los directores con Anexos o Salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra.

En octubre se pagará, a cada directivo, dos horas cátedras por anexo hasta un tope de tres anexos.

En octubre se aplica la primera etapa de la jerarquización de los directivos y supervisores escolares de todos los niveles, mientras que en noviembre se establece la segunda etapa.

En la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización del salario del plantel directivo escolar.

Ampliación inmediata del alcance del Boleto Educativo Cordobés, el que será gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), hospitalarios y de programas de alfabetización.
En relación al APROSS se suspende la aplicación del FOSAET por el periodo del acuerdo y se continuará actualizando los montos del Fondo de Enfermedades Catastróficas y de afiliados familiares adherentes, según la pauta salarial.

Para los docentes jubilados y pensionados se dispondrán los correspondientes incrementos de movilidad y el aumento de la compensación por incentivo docente.

Además, para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, de todos los sectores, a partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos que perciban haberes de hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que son percibidos por los activos.

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de febrero de 2025.

Un camino de lucha

Tras el paro docente de 48 horas del 5 y 6 de agosto pasados, que incluyó una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras de la educación hasta el Centro Cívico, la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) formalizó este viernes la aceptación de la última propuesta salarial (la cuarta) del Gobierno provincial, que mejoró los anteriores ofrecimientos.

Se llegó a este punto, después del rechazo a sucesivas ofertas efectuadas por la Provincia, en negociaciones que llevó adelante el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.

En el medio, la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto y, cuando estaba todavía vigente tal instancia, el gobernador Martín Llaryora firmó un decreto disponiendo, unilateralmente, el pago de los salarios de julio según la propuesta oficial.

¡Viralizalo!