Un productor tambero de la zona rural de Ucacha fue condenado este lunes a diez años de cárcel por captar a dos mujeres de Formosa y someterlas a tareas de esclavitud y explotación sexual.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 fijó la condena contra Javier Alvarenga y le impuso una reparación económica de $6.208.176 en favor de las víctimas.
En febrero del 2014 Alvarenga viajó a Formosa para captar a una de las mujeres, una niña en aquel momento, y llevarla en colectivo hasta Córdoba para después retenerla en un campo ubicado a quince kilómetros de Ucacha.
El hombre condenado a diez años de cárcel habría actuado junto a su padre, Celestino Alvarenga, quien fue apartado del juicio por tener más de 70 años y «no está en condiciones mentales para sumir juicio», según explicó el fiscal del caso, Carlos Gonella.
Celestino Alvarenga le habría girado el dinero a hermana de la primera víctima, para que viaje a Córdoba, con la promesa de trabajo que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descaso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.
«Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual», afirmó Gonella.
Además eran encerradas bajo llave para que el dueño del campo y otras personas que frecuentaban el lugar no pudieran verlas, según informó el sitio Fiscales.
Las dos víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.
Fuente: Cba24N