La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 horas para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario. La Universidad Nacional de Río Cuarto se sumó a la medida de fuerza.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 horas para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario. Además convocaron a una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene.
La nueva medida de fuerza se convoca en medio de una escalada del enfrentamiento del Gobierno contra las universidades públicas.
La Asociación Gremial Docente de la UNRC confirmó que adhesión a la medida de fuerza y convocó a una asamblea en la sede del gremio para el próximo martes a las 15 horas. De esta manera, no habrá clases en la casa de estudios durante el próximo lunes y martes. Recordamos que la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC) ya había anticipado un paro de 48 horas también para esos días, en el marco del plan de lucha nacional.
El Gobierno nacional habilitó a la SIGEN para auditar a las Universidades Nacionales
El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales.
Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
De esta forma, y a través del Dictamen, Barra emitió su opinión sobre el encuadre normativo del ejercicio de control de la SIGEN en el ámbito de las Universidades Nacionales y las incluye dentro de la Ley de Administración Financiera (LAF), sus normas reglamentarias y complementarias.