La junta electoral del PJ se encamina a oficializar las listas de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela para la interna del 17 de noviembre. La tensión detrás del reencuentro en La Plata.

Más que un gesto de unidad fue una señal de deshielo en medio de la interna del PJ. Estela de Carlotto unió a Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof ayer en el Teatro Argentino de La Plata en un evento por el 47 aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo al que se sumó el gobernador de Buenos Aires tras la confirmación de la presencia de la ex presidenta.

Kicillof estaba en Punta Indio y, recién pasadas las 15, confirmó que iría a La Plata a reencontrarse públicamente con Cristina a partir de la invitación de Carlotto. «No hablaban entre ellos«, reveló esta mañana Carlotto en entrevista con el periodista Lautaro Maislin para confirmar que el gélido encuentro fue más un primer acercamiento entre ambos que una postal de unidad.

El mensaje de Cristina

La ex presidenta expresó duras críticas contra un sector del peronismo el viernes pasado en la sede porteña de SMATA y se quejó de que funcionarios de la gestión de Kicillof juntaran avales para la candidatura de Ricardo Quintela en el PJ. Un mensaje que apuntaba a Andrés «Cuervo» Larroque, ex secretario general de La Cámpora y actual ministro bonaerense que ayer no estuvo en el Teatro Argentino para intentar desescamar el conflicto. Kicillof llegó acompañado por Carlos Bianco y Cristina estuvo junto a Eduardo «Waldo» de Pedro. Comitivas reducidas en medio de la interna.

En el Instituto Patria siguen diseccionando las intersecciones políticas entre la lista «Federales un grito de corazón» de Quintela y el mapa de aliados de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Esta semana detectaron, por ejemplo, que al menos 11 funcionarios de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, impulsor de la candidatura presidencial de Axel, organizador del acto en Berisso y ex funcionario de Alberto Fernández con intenciones de ser candidato a gobernador, pusieron su firma para avalar la lista del gobernador de La Rioja que desafía a Cristina en la interna del PJ.

También firmó su aval el intendente Juan José Mussi de Berazategui, también presente en el acto del Kicillof el 17 de octubre pasado en Berisso. La indefinición del gobernador de Buenos Aires en ese acto donde reclamó unidad en la interna entre Cristina y Quintela escaló la tensión en el peronismo y activó un operativo de instalación de mesas «Cristina Presidenta:» que comenzó en Quilmes y hoy continuará en Lanús en el marco de un recorrido sostenido por el conurbano de cara a la interna del prevista par el 17 de noviembre.

La carrera de Axel Kicillof

Con Kicillof en el transcurso de su segundo mandato, ya sin un nuevo período para reelegir en la provincia, la tensión interna en el peronismo detona no solo por el control del PJ sino por la carrera presidencial del gobernador y, en especial, por su propia sucesión en el principal bastión electoral del kirchnerismo. En eso contexto cobra especial relevancia quien encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales del PJ el próximo año y el control de la lapicera para confeccionar las listas de candidatos para las legislativas 2025.

Anoche se reunió por zoom la junta electoral del PJ que encabeza el formoseño Armando Cabrera, brazo político de Gildo Insfrán y titular de la Legislatura en su provincia. Tras la presentación de la lista de Cristina «Primero la Patria» solicitando un criterio «amplio e inclusivo» para garantizar la participación de la lista de Quintela, existiría un principio de acuerdo para que se oficialicen a ambos contendientes por la jefatura del PJ.

Vence plazo en el PJ

Hoy vence el plazo para reemplazar a candidatos impugnados en las listas. El sector de Quintela presentó el martes por la noche una impugnación contra tres candidatos a consejeros de la lista de la ex presidenta denunciando que no estaban afiliados al partido. Errores subsanables que mañana, ante el vencimiento del plazo previsto en el cronograma electoral, dará lugar a la oficialización de ambas listas para competir en la interna del 17 de noviembre.

Ahora el principal interrogante es si estarán garantizadas las condiciones para llevar adelante ese proceso electoral interno. Desde el PJ solicitaron a la Dirección Nacional Electoral un mínimo de 6 mil urnas para garantizar la participación de un padrón de más de 3 millones de afiliados. Desde el gobierno respondieron que pueden aportar hasta 3200 urnas pero como cortesía ofrecieron sobres que ya no serán utilizados por la implementación de la boleta única papel a partir del próximo año.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!