Se concretó esta tarde una reunión entre referentes universitarios, del municipio y de la empresa prestadora del servicio, a fin de compartir inquietudes en pos de mejoras en el transporte urbano.

El encuentro tuvo lugar en la sala Pereira Pinto del rectorado y en su transcurso se escucharon reclamos de estudiantes, docentes, nodocentes y respuestas de voceros de la Sociedad Anónima Transportes (SAT) Ciudad de Río Cuarto así como del secretario de Servicios Públicos de la ciudad.

Se solicitó tiempo y precisiones en cuanto a las quejas, que se estimó irán reduciéndose desde el 27 de febrero, cuando la circulación de las líneas troncales y ramales alcance su plenitud. Para entonces, indicó Marcelo González, representante de la SAT, la línea D (de plaza Roca al campus, recorrido parcial del viejo 2) pasará cada diez minutos.

Asimismo, se acordó una nueva reunión de este tenor para el miércoles 15 de marzo, a fin de conocer en detalle cuáles son las falencias más sufridas por los usuarios y cómo cambia el servicio con todos los coches, refuerzos incluidos.

Una de las preguntas, formulada por el secretario académico de la UNRC, Sergio González, fue dónde espera la gente que se aglomera en plaza Roca, centro de transbordo, en días de extremo calor o aguaceros como el de esta mañana.

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente, expresó en consonancia su preocupación por «las niñeces, los adultos mayores, las personas con discapacidad» amontonadas al aguardo de un ómnibus en la plaza.

Marcelo González, de la SAT, expresó que «la plaza no está más de siete minutos llena de gente» y que en 2023 «se vacía más rápido» que con la modalidad anterior. Seguro de sus palabras, les ofreció a los estudiantes que fueran con él a verificarlo.

Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos de Río Cuarto, adelantó que se construirán más garitas.

La intranquilidad, particularmente estudiantil, surgió ya que el sistema no dio abasto el lunes 6 de la bienvenida a los ingresantes, motivo por el cual el acto de apertura en el campus debió retrasarse 35 minutos. De allí que haya sido un eje de planteos de Nicolás Muratore, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, y de Mariano Llobell, ex titular de la FURC, quien consideró que «lejos está de estar solucionada la cuestión» y preguntó: «¿Qué pasó con la 
previsión?», atento a que el nuevo sistema de redes troncales y ramales de colectivos identificados con letras, ya sin números, empezó el 1 de diciembre.

Marcelo González agradeció la manifestación de inconvenientes pues saberlo le posibilita a la empresa buscar soluciones y citó como ejemplo que se anticipó unos minutos el arribo de colectivos al campus, de modo que el personal nodocente que empieza sus tareas a las 7 pueda fichar sin tardanzas.

Señalética

Uno de los puntos que suscitó más rápido acuerdo y pronta solución es el de la cartelería en el campus. En cada parada, con dos y tres garitas cada una, se dispone de un solo cartel con todas las letras universitarias: D, O, I, L, U, a diferencia de lo que se veía antes: cada garita tenía el número correspondiente a su línea, de modo que el pasajero sabía exactamente en cuál de las tres o de las dos ubicarse para tomar el ómnibus.

Bressan dijo que prontamente se dispondrá de esta ampliación de señalética.

Presente y futuro

«Ustedes dicen ‘estará todo bien, pero por ahora el sistema no está funcionando», interpeló Dídimo Zárate, docente. «Hoy las frecuencias 
son malas» y puntualizó «atrasos de hasta 12 minutos y adelantos de 3» 
con relación a los horarios consignados en https://satcrc.com.ar/nuevo-sistema-de-transporte/

Bressan instó a confiar por cuanto el servicio, sin llegar a lo ideal, será «claramente superior a lo que había». Aseveró que el sistema de transbordos (gratuitos en el curso de una hora) se implementó «para optimizar recursos, que son limitados; el transporte funciona sobre la base de subsidios, que son finitos».

«No existe el sistema perfecto, por eso es bueno que le acerquemos a la empresa precisiones» de lo que falla, propuso Enrique Bérgamo, secretario general de la UNRC. Señaló que «no será fácil acostumbrarse a un sistema de transbordo» en una ciudad que nunca los hacía, salvo en los casos de otrora con las líneas A hacia Las Higueras y 18 al Nuevo Hospital.

En cuanto a cómo canalizar la información concerniente al mal funcionamiento, el profesor Ernesto Cerdá estimó conveniente «medir científicamente la opinión del usuario».

Boleto educativo gratuito

La reunión, que se extendió por una hora y cuarto, fue propicia para que alumnos del campus pidieran que en febrero mismo esté a disposición el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Marcelo Bressan y Enrique Bérgamo se comprometieron a elevar a la Provincia la solicitud, respectivamente desde el municipio y la UNRC.

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