El Defensor del Pueblo de Río Cuarto Ismael Rins se mostró a favor de la segmentación de tarifas, pero cuestionó la forma en la que se lleva a cabo el trámite. Dijo que hay varios aspectos que no están claros y criticó la falta de atención presencial, fundamentalmente, en aquellos sectores más vulnerables y con dificultad para realizar el trámite online.
“A nosotros nos hubiera gustado que hubieran empezado por sacar el subsidio de la ciudad de Buenos Aires y del AMBA. Eso iba a equilibrar la cuestión porque son quienes se llevan la mayor parte. Lo tendrían que haber realizado previamente”, expresó el abogado Ismael Rins al señalar que de esta manera el Estado nacional sostiene la desigualdad entre el Gran Buenos Aires y el resto del país.
“Creemos que es necesario hacer una segmentación, pero no de esta forma. Menos en un contexto de una volatilidad económica casi absoluta en donde hoy tenés un trabajo y mañana lo perdés y con una gran porción de la economía en negro”, agregó.
Consideró que “hubiera sido mucho más acertado hacer un requerimiento de subsidio vinculando la capacidad de ingreso”.
Por otra parte, comentó que junto a varios Defensores del Pueblo están haciendo un reclamo muy puntual que tiene que ver con la falta de atención presencial. “Hay un montón de oficinas del Estado, por lo cual, es importante que todas atiendan y ayuden al vecino a realizar el trámite sin ningún turno”, afirmó Rins.
El Defensor del Pueblo criticó que se digitalice todo y se les exija a personas que completen un formulario online cuando están necesitando del gas o la luz para no pasar frío y mientras la están remando para poder llegar a fin de mes o llevar el plato de comida a la mesa.
Sobre este punto cuestionó: “El Estado hace una campaña digital en su totalidad porque la atención presencial se alcanza a través de un turno que tenés que sacar de manera digital”.
Desde esa mirada sostuvo que la medida le parece desacertada y planteó las dificultades que esto implica para las personas que alquilan. “Esto deja afuera a muchísimas personas que hoy son inquilinas y que en el Gran Río Cuarto conforman un universo de casi 20 mil personas porque no se saben cómo se incorporan”, expresó. Si bien al completar el formulario el usuario puede indicar que alquila, el Defensor del Pueblo interpeló: “¿Qué garantías puede tener el inquilino que le van a sostener u otorgar un subsidio cuyo servicio está nombre de otro?”. También señaló los inconvenientes que se pueden generar en el relevamiento cada vez que los inquilinos cambien de propiedad. “¿Cada cuánto un usuario puede hacer la declaración jurada? ¿Qué pasa con los usuarios que alquilan mañana y ya pasó la fecha para poder presentar su declaración?”, fueron otros de los interrogantes planteados.
Por otra parte, sostuvo que no hay claridad respecto al subsidio para los nuevos usuarios. Sobre este aspecto, consideró que cuando el usuario se va a dar de alta en alguno de estos dos servicios “debería poder realizar la declaración jurada en la misma empresa prestataria del servicio, pero resulta que las distribuidoras de electricidad y gas miran para otro lado”, opinó.
Aseguró que esta segmentación es perfectible y respecto al trámite reiteró que es muy importante la presencialidad. “Las personas que tienen más apremio en hacer el trámite son las más vulnerables y muchas veces no tienen las aptitudes para hacerlo o se le presentan otro tipo de dificultades que tienen que ver con el acceso a dispositivos que sirvan para hacer este tipo de declaración jurada”, advirtió.