La UNRC, el Centro Cívico y la Municipalidad coordinarán acciones para relevar necesidades sociales y consolidar una mesa de seguridad alimentaria.
Este miércoles se firmó un protocolo de trabajo entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Municipalidad y el Centro Cívico para la concreción de un relevamiento de organizaciones sociales de la ciudad, con el propósito de conocer necesidades, demandas y áreas de vacancia, para definir una agenda de trabajo y acciones conjuntas que satisfagan las demandas. También, se prevé el establecimiento y la coordinación de una mesa de articulación entre entidades de la ciudad, sobre seguridad alimentaria.
La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo de la rectora de la Universidad pública local, Marisa Rovera; el intendente Guillermo De Rivas, y el director general del Centro Cívico Delegación Río Cuarto, Julián Oberti; y tuvo lugar en una ceremonia realizada pasadas las 9,30, en la Sala Pereira Pinto del Rectorado.
Estructurarán un programa de trabajo de un año de duración. El protocolo de trabajo tiene por objetivos “promover la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad” y “establecer un amplio margen de colaboración y cooperación institucional entre las partes, aunar los esfuerzos y articular mecanismo de actuación entre los consejos barriales y la Universidad en el desarrollo de actividades conjuntas para el impulso del programa de prevención y convivencia en la Ciudad de Río Cuarto”.
Por la UNRC, la coordinadora será la docente investigadora Antonia Oggero, responsable del Consejo Social de la casa de estudios. Por el Municipio, lo hará el secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Roberto Koch. Y, por la Provincia, Gonzalo Manchado, a cargo de los consejos barriales.
Encuesta a los referentes de los cuadrantes
Antonia Oggero, coordinadora por la Universidad, señaló: “Venimos realizando una serie de trabajos con los consejos barriales; es en conjunto con el Centro Cívico y la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, desde hace un año. Y, por fin, pudimos concretar la firma de este convenio”.
“Hemos venido trabajando en una encuesta de percepción social, en los distintos cuadrantes de la ciudad y otras acciones concretas que se plantean desde el Centro Cívico, como son actividades de solidaridad, culturales, con el Departamento de Arte y con las distintas unidades académicas”, agregó.
Sobre la encuesta, Oggero indicó: “Se empezó por explorar el territorio, en esos cuadrantes definidos por la Municipalidad y el Centro Cívico, para ver cuáles son las demandas de la sociedad. La encuesta fue hecha a los referentes de los distintos cuadrantes, que son quienes conocen más la idiosincrasia, el movimiento y las actividades de los distintos cuadrantes. Sobre esa base se fueron planificando distintas acciones, a través del Cufit -Centro Universitario para la Formación Integral del Trabajo de la UNRC-, se plantearon doce cursos y talleres con salida laboral; desde el Consejo Social de propuso uno específico para trabajadores del ambiente; y otro en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, para asistente en trabajo ambiental. Además, se han ido concretando acciones de arbolado público y cuestiones ambientales en distintos sectores de estos cuadrantes, en este caso con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Estas capacitaciones se terminan, la semana que viene se entregan las certificaciones y ya se prevé que se dicten, en el primer semestre de 2025, entre 10 y 15 cursos, cuyas inscripciones están abiertas”.
Rovera: “Estos instrumentos materializan un objetivo que nos venimos planteando desde el primer día de la gestión, que es el trabajo colaborativo”
“Celebro que estemos acá Municipio, Provincia, Universidad pública, para que estas cosas se puedan abordar de manera conjunta”, dijo la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, a la vez que agradeció al intendente De Rivas y al responsable del Centro Cívico, Oberti.
Sostuvo: “Estos instrumentos materializan un objetivo que nos venimos planteando desde el primer día de la gestión, que es el trabajo colaborativo, conjunto; potenciar trabajo entre instituciones. Fortalecer lo que tiene que ver con los distintos barrios. Los consejos barriales son estructuras que están ancladas en las políticas provincial y municipal”.
“Se vienen realizando múltiples acciones de manera permanente, a los fines de llegar al ciudadano, que es el verdadero objetivo”. “Se busca llegar al territorio de una manera vinculada, conjunta; no unidireccionalmente, sino aunar compromisos, políticas públicas y que realmente le llegue al vecino, cualquiera sea el barrio que habite”.
Oberti: “Venimos trabajando de manera colaborativa desde hace un tiempo”
El director general del Centro Cívico Delegación Río Cuarto, Julián Oberti, dijo: “Es importante el acuerdo, pero es una cuestión formal, porque a venimos trabajando de manera colaborativa desde hace un tiempo”.
“Lo de los consejos barriales vienen tomando cada vez mayor vuelo, mayor importancia. Y ha servido para estar cerca de la gente, cada cuadrante”.
“Tenemos dividida la ciudad en diez cuadrantes, de los cuales seis tienen sus consejos barriales constituidos. Y la Universidad aporta sus conocimientos para complementar ese trabajo barrial, que involucra a más de 280 entidades, como asociaciones vecinales, clubes, referentes de los distintos barrios”.
De Rivas: “Para nosotros es muy satisfactorio trabajar juntos”
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas celebró “este tipo de entendimiento. Y dijo: “Más allá de la firma, el trasfondo es trabajar de manera conjunta cada uno sumando a lo que es el abordaje territorial, que es lo importante; comprometidos con la comunidad. Trabajar con una visión organizada y complementaria es lo que nos permite ir profundizando y llegar de manera coordinada a los sujetos a los que debemos brindarnos como funcionarios”.
El intendente valoró que “la Universidad se involucre con este compromiso”, lo cual –puntualizó- “nos va a dar la posibilidad de trabajar y potenciar todo lo que se viene haciendo”. “Para nosotros es muy satisfactorio trabajar juntos”.