Sin avances en las negociaciones con las patronales de medios, el Cispren decidió tomar una medida de fuerza en la provincia.
Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la provincia de Córdoba realizan este miércoles una jornada de paro por las dificultades que enfrentan para cerrar un nuevo acuerdo salarial con las empresas de medios.
“Ante la miserable propuesta y la intransigencia de las empresas, las y los trabajadores de prensa vamos al paro provincial”, comunicaron desde el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), relatando que las negociaciones intermediadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación llegaron a un punto de extrema inconformidad.
“Luego de casi un mes y medio de negociación salarial, las empresas de medios de Córdoba insisten con rechazar una revisión para el mes de marzo y ofrecen un miserable 22% de aumento para el primer cuatrimestre (¡solo 10% hasta julio!) más un bono de 4500 pesos. Se nos ríen en la cara con una propuesta totalmente alejada de la realidad”, reza el comunicado del gremio.
Según lo expresado por CISPREN, “las y los trabajadores de prensa tenemos salarios de pobreza y no llegamos a fin de mes”. El salario básico del sector es de $131.600 (el salario inicial es de $125.800 en Río Cuarto y $119.200 en el resto de la provincia) mientras la canasta básica según el Centro de Almaceneros esta en $195.115 para una familia de cuatro personas.
“Los grandes medios que encabezan la negociación como La Voz del Interior, El Doce y Cadena 3 ofrecen salarios de hambre mientras reciben pautas millonarias del gobierno provincial y municipal”, plantearon.
El comunicado concluye con una serie de exigencias, entre las que destacan la urgente recomposición salarial, ningún salario por debajo de la canasta básica y el cese de despidos, precarización y violencia laboral, además de la efectivización de contratados/as y tercerizados/as.