Trabajadores y trabajadoras de prensa se movilizaron este miércoles frente al Congreso de la Nación para rechazar la derogación del Estatuto del Periodista, incluida en el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

La protesta fue convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que además realizaron una conferencia de prensa para advertir sobre el impacto que tendría la iniciativa en las condiciones laborales del sector y en el ejercicio de la libertad de expresión.

El eje del reclamo estuvo puesto en el artículo 193 del proyecto oficial, que propone eliminar el Estatuto del Periodista Profesional. Desde los gremios señalaron que la medida representa un avance sobre derechos históricos y un retroceso en las garantías para el trabajo periodístico.

Durante la conferencia, el secretario gremial de SiPreBA, David Barresi, cuestionó el alcance de la reforma y expresó: “¿Qué tipo de democracia se imaginan con periodistas que no puedan ejercer su profesión con derechos?”.

En paralelo a la movilización, en los últimos días se difundió una solicitada nacional en defensa del Estatuto del Periodista, que reunió más de 3.000 firmas de periodistas de todo el país. El documento fue publicado en distintos medios y reclama que el Congreso excluya el artículo 193 del proyecto de reforma laboral.

Entre las personas firmantes figuran periodistas de diversas trayectorias y líneas editoriales, como Marcelo Bonelli, Jorge Rial, Silvia Mercado, Marcelo Longobardi, Alejandro Bercovich, Jairo Straccia, Reynaldo Sietecase, Mariana Verón y Noelia Barral Grigera, entre otros.

Desde FATPREN y los sindicatos de prensa de todo el país advirtieron que la eliminación del Estatuto afectaría la estabilidad laboral, profundizaría la precarización en los medios y pondría en riesgo el derecho de la sociedad a recibir información plural y de calidad.

Foto: SISPREBA

¡Viralizalo!