El intendente de Las Acequias trazó un balance de su gestión durante el año que está finalizando y reflexionó sobre el escenario político que se presentará en el 2023.

En tiempos de balances de fin de año, CÓRDOBA HOY dialogó con el intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, sobre el 2022 de su gestión y las acciones que se llevaron a cabo en su Gobierno durante un periodo que significó la reactivación de muchas actividades tras el letargo de la pandemia del Covid-19.

CÓRDOBA HOY: ¿Cuál es el análisis del año que finaliza respecto al trabajo que hicieron desde su gestión y las gestiones más importantes?

Gastón Tomatis: Veníamos de dos años complicados por la pandemia, donde tuvimos que destinar la mayor parte de los recursos atendiendo la situación sanitaria. Este año pudimos poner en marcha el total de la gestión con grandes obras públicas, el plan de 30 viviendas que hacemos con el Gobierno Nacional y las obras de pavimento, desagües, cordón cuneta y otras tantas intervenciones. Seguimos gestionando para mejorarle la calidad de vida a la gente y esperamos continuar de la misma manera el año próximo.

C.H: Fue un año de muchas variaciones en cuanto al escenario económico en cuanto a la inflación. ¿Esto afectó en algo las acciones de la Municipalidad?

G.T: Nos hemos dedicado mucho a la gestión, cuidando lo complejo de la actualidad económica que nos hace dar saltos muy grandes en los costos de la materia prima necesaria para las obras. Los intendentes estamos teniendo en cuenta eso a la hora de realizar todas las obras que tenemos en plan y por suerte lo hemos sacado adelante.

C.H: Tampoco fue fácil para el ciudadano a pie. ¿Cómo se trabajó en la asistencia social?

G.T: Nunca dejamos de lado la contención que brindamos como Estado. Tenemos que estar dando soluciones a las familias que pasan por un mal momento y allí siempre los gobiernos de localidades más chicas como la nuestra deben actuar con rapidez porque somos la primera línea de acción, la primer puerta que tocan los vecinos. Para nosotros la gente no es un número, son nombres y apellido, familias y amigos, nos conocemos y tenemos cercanía para llegar a soluciones concretas.

C.H: El país y la provincia vienen de una seguidilla de actos electorales que coparon la agenda. ¿Cómo se hace para manejar las acciones de gestión entre tantas expectativas y acontecimientos del orden político?

G.T: Tenemos un tiempo para cada cosa. Cuando llevamos la propuesta electoral a la gente lo hacemos, pero cuando tenemos que gobernar lo hacemos y para todos.

C.H: Usted forma parte del grupo de intendentes que esperan por una resolución respecto al tratamiento de la re-reelección en el Legislativo provincial. ¿Qué expectativa tiene sobre este tema?

G.T: Vemos las realidades de las localidades chicas y claramente son diferentes a la de las grandes ciudades, por lo que creo que eso debe ser tenido en cuenta. Nosotros debemos aclarar que estamos de acuerdo con la renovación de los cargos públicos y eso no es lo que estamos discutiendo porque mejoran las instituciones democráticas, pero tenemos allí la necesidad de corregir el cuándo de esa aplicación. Los intendentes acompañamos la ley, pero queremos que se aplique desde el momento en que fue aprobado y de allí para adelante, que no tenga carácter retroactivo. Nos tocó gobernar en la pandemia y tuvimos dos años de gestión destinados a este escenario, quedaron muchas cosas por hacer.

¡Viralizalo!