El sindicato denuncia más de 120 cesantías en la planta. Los trabajadores iniciaron una toma y un paro total en el sector químico provincial.

Momentos de tensión se viven Río Tercero, tras el despido masivo de personal que derivó en la toma de la planta y un paro total de actividades en todas las empresas del rubro químico y petroquímico de la provincia.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) denunció que durante la madrugada la empresa comenzó a comunicar los despidos por correo electrónico: “De la forma más perversa que se pueda imaginar”, calificaron en un comunicado. Por ahora serían más de 120 los trabajadores cesanteados, aunque no hay una cifra oficial.

“Nos acaban de comunicar que no solo no podemos ingresar en el turno mañana, sino que comenzaban a ejecutar despidos”, expresaron desde el gremio. En paralelo, operarios y operarias decidieron tomar la planta en señal de protesta.

Desde el cierre de su unidad de producción de TDI (diisocianato de tolueno) en octubre de 2024, la Petroquímica Río Tercero atraviesa una profunda crisis. La decisión, motivada por la importación a bajo costo del químico desde China, ya había provocado 145 despidos entre operarios y jerárquicos el pasado año. Meses después, la empresa había anunciado la contratación de 20 trabajadores para ocupar cargos operativos y administrativos. Ahora, la situación parece repetirse y la empresa volvió a ejecutar numerosos despidos reduciendo la planta.

El intendente Marcos Ferrer confirmó la gravedad de la situación: “Han despedido cerca de 120 trabajadores”, señaló. También pidió evitar bloqueos en otras empresas de la zona como Atanor: “Los malos manejos han llevado a esta situación de quiebra”, sostuvo.

El sindicato anunció que «defenderá hasta las últimas consecuencias a las familias petroquímicas», e hizo un llamado a la solidaridad de todo el movimiento obrero y social de la provincia.

Hasta hace un año, la planta contaba con 375 empleados. Con los nuevos despidos, el número se reduce drásticamente en medio de rumores sobre una posible venta de la firma.

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!