Lo expresó Ana Meehan, Ingeniera Agrónoma de la UNC y vicepresidenta de la Red Argentina del Paisaje, sobre el aumento de urbanización en las zonas naturales de las Sierras de Córdoba.

En el 2021, se realizó un trabajo interdisciplinario de la UNC y el Conicet, donde se mostró cómo los cambios urbanísticos y territoriales llevados a cabo en las Sierras de Córdoba, alteraron las condiciones naturales que proveen de agua a millones de habitantes.

No obstante, la falta de agua, es sinónimo de mayor riesgo de incendios y sequias, por lo que la construcción en zonas naturales, aumenta las probabilidades de que estos sucesos climáticos, sucedan. “Es bastante grave la situación. Hay un peligro mayor de incendios en localidades aisladas en las sierras, en lugares donde todavía queda algo de bosque nativo, que por supuesto estos loteos terminan extrayendo y lo poco que queda se termina quemando”, dijo Meehan.

Con respecto a la compra y venta de lotes, la Ing. expresó que se trata de territorios muy “viejos”. “Son lotes que se vendían antes de la Ley de Bosques, y que hay gente que tiene esa información, va y pesca esos datos y compra… Y después empieza con el desarrollo de estos emprendimientos”.

La Ley 26.331 protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas. En ese sentido, la protección incluye a los árboles, las plantas y animales que habitan en los bosques, el suelo, subsuelo y atmósfera, con su clima y aguas propias.

El desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones en las zonas naturales, son un riesgo para la conservación del bosque nativo en particular, como de los recursos naturales en general. Además, Meehan expresó que no se tratan de casas “permanentes”, sino más bien casas de “recreación”. “Esto presenta una influencia negativa en el sentido de que, sí se aprovecha una vivienda para vivir todo el año, bueno, pero tampoco, son segundas o terceras viviendas de gente que tiene la posibilidad de hacerlo”, precisó.

Sin embargo, Meehan, también afirmó a CÓRDOBA HOY que la urbanización, lejos de cesar, es un problema en expansión. “Los mega emprendimientos que están destruyendo los barrios también en las ciudades, no solamente las urbanizaciones en las sierras”.

La ambición del ser humano ha de llegar a consecuencias irremediables. El hombre es el responsable de su creación, como de su propia destrucción.

¡Viralizalo!