Las finanzas del Estado municipal se ven trastocadas por las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional. El Concejo aprobará un presupuesto atrasado frente a las variaciones inflacionarias, por lo que se esperan ampliaciones a comienzos del 2024.

La Municipalidad de Río Cuarto reacciona a las medidas de ajuste aplicadas por el presidente Javier Milei a días de aprobar un presupuesto 2024 que quedó atrasado en base a los nuevos cálculos inflacionarios. Al respecto, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, avizoró un escenario de complicaciones. Asimismo, afirmó que las cuentas municipales presentan un superávit favorable para hacerle frente a la crisis.

“El hecho de tener las cuentas ordenadas y estar trabajando en un esquema de equilibrio fiscal que tenemos desde 2018, implica tener un colchón o una reserva para atender la situación de crisis”, afirmó al proyectar un escenario menos grave que el de otros territorios.

Sobre el presupuesto 2024, que fue aprobado por el Concejo Deliberante el pasado jueves en primera lectura, el funcionario señaló: “Si bien teníamos una proyección del 134%, eso no va más y habrá que ir viendo cómo se sortea la crisis”.

Antonetti confirmó que no harán modificaciones en el proyecto de Presupuesto que se está votando, aunque aclarón que “sí iremos viendo la readecuación programática priorizando lo social”. Es decir, desde el Gobierno consideran la posibilidad de llevar a cabo la ampliación presupuestaria a comienzos del año que viene.

“Yo creo que las primeras aproximaciones de valores oficiales estarán por enero”, indicó el secretario respecto a las variables sobre las que se podrían calcular las readecuaciones presupuestarias.

Sobre los ingresos a las arcas municipales, Antonetti aseguró que “cuando hay un esquema recesivo, es probable que haya una reducción de la recaudación”. Asimismo, afirmó que “la ciudad avanzó mucho en hacer un régimen flexible de regularización tributaria”.

Por último, señaló que se encuentran realizando cálculos respecto al ingreso de coparticipación, la cual también fue cancelada en el marco de las medidas de ajuste del Gobierno Nacional. “Se hizo la estimación en base a las proyecciones previa a las medidas nacionales. La no recaudación del impuesto a la ganancia tenía ya su efecto y seguramente ahora se readecúe”, detalló Antonetti.

¡Viralizalo!