Así lo expresó Adriana Mistó, quien asumió como subsecretaria de Educación y Cultura de Alejandro Roca. Afirmó que es necesario revalorizar el patrimonio cultural local y reforzar la identidad del alejandrino. Además, adelantó que uno de los desafíos es recuperar la histórica biblioteca del pueblo.
Con el objetivo de fomentar la cultura local y potenciar el desarrollo de más actividades educativas en la localidad, la gestión de la intendenta Adriana Viola creó la Subsecretaría de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación.
Adriana Mistó fue designada para ocupar dicho cargo y este jueves por la tarde asumió formalmente como subsecretaria. Mistó fue por 30 años docente, primero en el sur del país, y en los últimos 18 años abrazó la educación rural como su gran desafío. A partir de la empatía con los estudiantes, su compromiso con la educación y su creatividad para innovar en el aula hizo que fuera reconocida a nivel provincial.
Desde CÓRDOBA HOY, dialogamos con Adriana Mistó sobre este nuevo rol como subsecretaria de Educación y Cultura.
Señaló que desde hace un par de años vienen trabajando de manera colectiva junto a otros vecinos y vecinas, realizando acciones y proponiendo actividades a través de la Comisión de Cultura.
Sostuvo que en varias gestiones anteriores se subestimó y desestimó la importancia de la cultura para el crecimiento de la localidad, pero a partir de la llegada de Ariana Viola a la intendencia, las propuestas de la Comisión de Cultura, que Adriana Mistó presidía, comenzaron a tener apoyo y con el correr de los días se fue fortaleciendo el trabajo.
En este marco, desde la gestión municipal se decidió generar la Subsecretaría de Educación y Cultura para institucionalizar muchas acciones que ya se vienen llevando a cabo, pero por sobre todas las cosas, para desarrollar políticas públicas que permitan un crecimiento de la cultura y la educación en la localidad.
“Tenemos un desafío y una tarea importante porque cultura y educación van de la mano, como que la educación es un producto de la cultura y a su vez, la cultura se produce, difunde y profundiza a través de la educación”, destacó Adriana Mistó.
Remarcó que “todo pueblo tiene cultura solo que la nuestra estaba como dormida, como latente… necesitaba un sacudón”.
Como responsable de llevar adelante ese impulso necesario, la flamante subsecretaria dijo que continuarán con las actividades que habían puesto en marcha a partir de las iniciativas de la Comisión de Cultura y “vamos a comenzar a desarrollar proyectos y programas relacionando la cultura con la educación”.
——
“La idea es que la educación sea el eje transversal de todas las áreas, ya sea desde ambiente, desde salud, en todas nos vamos a ir vinculando con la educación”
——
Afirmó que es una nueva experiencia porque “no existía en nuestro pueblo alguna secretaría de Cultura y Educación por lo tanto habrá que ir dándole forma”, y agregó que “tampoco se puede copiar de otro lugar porque la cultura es propia de cada pueblo. Va a ser una tarea que vamos a realizar junto con la Comisión de Cultura y los Amigos del Museo”, indicó.
Afirmó que el pueblo ha crecido en materia productiva, pero le faltaba activar lo cultural. “El desafío es importante y tenemos que impulsar la cultura, entendiendo a la misma como un instrumento de transformación social”. En este marco, aseguró que “la cultura tiene que ser uno de los pilares del desarrollo del pueblo y siempre ligada a la educación”.
Destacó que en Alejandro Roca ya hay ocho talleres que están en marcha y adelantó que trabajarán de manera colectiva para empezar a generar proyectos educativos con el objetivo de integrar a la comunidad y sumar a las instituciones.
Manifestó que la idea es “generar proyectos integradores que rescaten el patrimonio cultural local, que permitan identificar la riqueza histórica y natural del lugar, con el objetivo que la comunidad valore lo que tenemos y a la vez, permita reforzar el sentido de pertenencia y la identidad de los alejandrinos”.
Destacó la trascendencia que ha logrado el EcoMuseo y remarcó que la idea es trabajar en esa línea con propuestas que motiven y despierten la participación de la gente. Consideró que es fundamental fomentar el trabajo comunitario, en donde es adquiere especial importancia “el aporte de cada vecino para contarnos dónde hay algo histórico, característico o propio del lugar para identificarlo y valorarlo”.
En este sentido, recordó que ya identificaron un ombú, situado en la laguna municipal y a partir de los datos aportados por los propios vecinos se pudo escribir la historia de este ejemplar y confeccionar una cartelería con dicha información. Lo mismo se hizo con un viejo puente que se cayó y que había generado una especie de cascada.
Contó que el EcoMuseo abarca arte, historia y naturaleza y recordó que hay copias de cuadros pintados por Antonio Berni, en donde el reconocido artista, quien tenía un campo en proximidad al pueblo, dejó su huella sobre el paño al retratar tres paisajes de Alejandro Roca. También señaló que se está avanzando en otra sala ubicada en el EcoMuseo en donde se exhiben partes del viejo ferrocarril.
Recuperar la biblioteca
Adriana Mistó dijo que uno de los principales desafíos para los próximos meses como subsecretaria de Cultura y Educación será tratar de recuperar la histórica “Biblioteca Indios Ranqueles”.
Contó que se trata de un espacio histórico que con el tiempo dejó de utilizarse. No se cerró, pero dejó de ser tenida en cuenta. “La vamos a trasladar a un lugar en el mismo ferrocarril para recuperarla con el objetivo que los vecinos la visiten y disfruten de dicho espacio”, adelantó.
A manera de anécdota, destacó que “justo al lado de donde estará la biblioteca hay un monumento a la India María, que pertenecía al pueblo Ranquel, asique nos va a quedar todo junto”, contó la subsecretaria.