Así expresó el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Daniel Frangie. En diálogo con NADA FAKE aseguró que hay reclamos de diversa naturaleza. Comentó que trabajan en abrir la defensoría a toda la sociedad.
“Tenemos una actividad bastante intensa, con mucho trabajo. La contracara es que, si hay mucho trabajo, eso significa que son muchos los derechos vulnerados”, sostuvo Daniel Frangie, defensor del Pueblo de Río Cuarto. Y aseguró que la realidad con la que se encontraron, al asumir la conducción del organismo, superó lo que se imaginaban.
“La defensoría es un lugar a donde la gente va cuando ya no sabe dónde ir. Hay reclamos de una multiplicidad de temas, salud, alquileres, consumos, problemas entre vecinos, abusos y también aparece la adicción a las pantallas y el juego online”, comentó Frangie sobre los temas recurrentes en los reclamos que llegan a la defensoría del Pueblo.
A pesar de que pasaron pocos meses desde su asunción, el pasado 7 de octubre, Frangie señaló que el balance de lo realizado es positivo. “Vemos mucha voluntad de solucionar las vulneraciones que surgen y vamos encontrando las respuestas”, dijo. La quita de medicamentos del PAMI, los aumentos y recategorización en los servicios de luz y gas y la quita de tasas de Sadaic y Aadi Capif Acr en eventos privados, son algunos de los reclamos en los que la defensoría trabajó.
Puertas abiertas
Como candidato, Frangie había prometido una defensoría del Pueblo de «puertas abiertas», con un «diálogo cercano a la sociedad». En ese sentido, los esfuerzos de principio del año próximo se concentrarán en generar puntos de acceso en diferentes sectores de la ciudad y en la puesta en funcionamiento de observatorios de diagnóstico. El objetivo está puesto en obtener información de las problemáticas que ocurren en la ciudad.
“Son muchas las consultas que llegan, pero no deja de ser un número sesgado de aquellas personas que sí pueden ir a la defensoría. Por esto estamos imaginando cómo abrir la defensoría a la sociedad con puntos de acceso que nos permitan obtener información que nos den líneas de trabajo”, indicó Frangie.
Sobre el presupuesto asignado para el 2025, el ombudsman expresó que, si bien no es el porcentaje que se recomienda, “entendemos que el gobierno hace el esfuerzo en sostener la defensoría y nosotros somos recíprocos en el manejo de los recursos”. Y agregó que “se ha vuelto tan grande que también demanda más recursos, pero se necesitan nuevas estrategias también. El presupuesto nos alcanza”.
Entre las estrategias, para generar un uso eficiente de los recursos, Frangie sostuvo que además de tomar los reclamos y presentarlos, también orientan a que el reclamo se realice por los canales de cada institución. “Es un gran desafío, porque si no multiplicamos funciones en distintos órganos y en realidad ya existen los organismos de control”, señaló.
“La defensoría, al ser un organismo no partidario, es el espacio propicio para articular y encontrar soluciones. Para nosotros va a ser muy importante poder vincularnos con quienes tienen el trabajo de reclamar e impulsar modificaciones desde el Senado o la cámara de Diputados”, concluyó.