El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que varias provincias se verán afectadas por un fenómeno de ciclogénesis que traerá precipitaciones intensas, ráfagas de hasta 90 km/h y posible caída de granizo.
Una decena de provincias argentinas permanecen bajo alerta naranja debido a un proceso de ciclogénesis, es decir, la formación de un sistema de baja presión que genera inestabilidad generalizada en la atmósfera. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió alertas amarillas en zonas cercanas, con el objetivo de prevenir riesgos y mantener informada a la población.
La ciclogénesis se produce cuando la presión atmosférica disminuye bruscamente, generando desajustes en la circulación del aire que derivan en tormentas, lluvias abundantes y ráfagas intensas. Según la velocidad con que se desarrolle, puede catalogarse como clásica o explosiva. Para esta semana, se anticipan vientos de entre 60 y 70 km/h.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el norte bonaerense y Entre Ríos se esperan acumulados de lluvia de entre 50 y 100 milímetros, además de ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero también figuran bajo alerta naranja por tormentas localmente severas, con probabilidad de granizo, intensa actividad eléctrica y vientos que podrían alcanzar los 90 km/h.
En tanto, el centro bonaerense, noroeste de La Pampa, sectores de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, oeste de Salta y oeste de Catamarca están bajo alerta amarilla por viento, con ráfagas cercanas a los 80 km/h. Además, se emitieron advertencias por lluvias en el centro bonaerense, Entre Ríos y sur de Santa Fe, con precipitaciones de entre 50 y 70 mm.
Recomendaciones oficiales
- Lluvias: evitar zonas ribereñas, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo, mantenerse lejos de postes y cables y preparar una mochila de emergencia.
- Tormentas: refugiarse en lugares cerrados, no usar teléfonos con cable, no circular por calles inundadas y proteger vehículos.
- Viento: asegurar objetos sueltos, suspender actividades al aire libre y seguir los reportes oficiales.