Los trabajos ya cuentan con un avance del 45 por ciento. La obra promoverá el desarrollo económico y turístico de la región.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lleva adelante la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº28 hasta el ingreso a la Reserva Cerro Blanco, en departamento Punilla.
Se trata del tramo que abarca desde la intersección de la Ruta S-269, a la salida de Tanti, hasta el ingreso a la Reserva Cerro Blanco y tiene una extensión de 9,34 kilómetros.
La obra que ya cuenta con un avance del 45 por ciento, tiene como objetivo mejorar la conectividad en la zona oeste de la provincia, beneficiando a los residentes locales y el acceso a la Reserva Cerro Blanco. También promoverá el desarrollo económico y turístico de la región.
El proyecto se desarrolla en zona urbana y rural. La topografía accidentada y montañosa del terreno, requirió un diseño cuidadoso que respete el entorno natural y minimice el impacto ambiental.
En el tramo urbano, de 5,32 Kilómetros, se construye una calzada pavimentada de 8 metros de ancho, banquinas y cunetas para garantizar un adecuado drenaje.
El tramo restante corresponde a la zona rural; allí la calzada será de 6,70 metros y contará con sus respectivas banquinas.
En cuanto al diseño estructural, la obra prevé una carpeta de concreto asfáltico, base granular y sub-base granular, adaptando las especificaciones según el entorno urbano o rural.
En el diseño del proyecto, también se consideró la hidrología del área. El cruce del Arroyo El Durazno, un afluente del Río Suquía, requirió la ejecución de obras hidráulicas adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y prevenir posibles inundaciones.
Por último, para brindar seguridad vial, se colocará señalización vertical y se realizará demarcación horizontal.
Cabe destacar que esta obra requiere una inversión por parte de la provincia de 3.598.958.240 pesos y los trabajos que se realizan están bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial.
Uso de biocombustibles para la obra pública
Esta es una de las tantas obras que la Provincia está concretando, reduciendo su huella de carbono mediante el uso de biocombustibles.
En este caso, las máquinas empleadas en la obra y la flota de vehículos de la empresa constructora utilizan un combustible compuesto por una mezcla de 50% de biodiésel, fabricado en territorio cordobés con tecnología provincial, y 50% de combustibles fósiles tradicionales.
De esta manera, se logra reducir aproximadamente un 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, permitiendo iniciar un camino hacia obras públicas de baja emisión, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la ley provincial 10721, que busca profundizar e incentivar el uso de biocombustibles.