Con la premisa de habilitar la reflexión, construir vínculos saludables y fomentar la empatía, el taller fue un gran espacio para plantear dudas, escuchar perspectivas e intercambiar ideas.
A partir de un trabajo conjunto entre el colegio secundario Instituto Hipólito Bouchard y el equipo de Atención Primaria de la Salud de Buchardo, se desarrolló un taller de Educación Sexual Integral (ESI).
Las profesionales Claudia Gullino y Sandra Arguello, acompañadas por una docente de la vecina localidad de Serrano llevaron adelante un encuentro para explorar y debatir la ESI en un taller destinado a las y los profesores de la institución.
Esta jornada permitió a los y las docentes seguir formándose con respeto e inclusión. El evento reunió a docentes dispuestos a seguir aprendiendo sobre la ESI desde una perspectiva crítica y constructiva. El propósito era claro: examinar y cuestionar los conceptos arraigados y, a su vez, fomentar la creación de espacios seguros y de diálogo.
Desde el Instituto sostuvieron: “¿Deconstruir es destruir, desarmar o desnaturalizar?, afirmando que se logró un espacio de reflexión y análisis profundo».
Una colaboradora destacada del encuentro fue la Lic. en Ciencias de la Educación Cintia Diez, directora del Nivel Superior del Instituto San Alberto y San Enrique de Serrano. Su presencia enriqueció aún más el debate, aportando perspectivas externas y compartiendo experiencias.
«Esta iniciativa demostró cómo el trabajo colaborativo y la disposición para abordar temas desafiantes pueden dar como resultado una comunidad educativa más informada, empática y preparada para abordar las complejidades de la educación y la salud», destacaron desde el gobierno municipal.
«Este taller de ESI en el Colegio Secundario es una prueba de que el proceso de deconstrucción puede ser un camino hacia la construcción de un entorno más inclusivo y respetuoso», destacaron desde la gestión de la intendenta Antonela Lambertti.


