El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier acusó al empresario riocuartense y a otras ocho personas. La Cámara de Casación Federal aceptó que la causa pase al fuero nacional.

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier solicitó la elevación a juicio del empresario riocuartense Alicio Osvaldo Dagatti y de otras ocho personas a quienes atribuye el delito de asociación ilícita. La información fue anticipada por el periodista Alejandro Fara en el programa Otro Punto.

En el escrito de 320 folios, Gavier acusó formalmente a Dagatti de asociación ilícita en calidad de jefe y organizador. La misma figura se aplica a su hijo, Alicio Ignacio, y a Luis María Mina. Otras seis personas quedaron acusadas de asociación ilícita con distintos grados de responsabilidad.

La abogada Virginia Collosa fue acusada de ser miembro de esa asociación ilícita, al igual que Roberto Adrián González, Federico Emanuel Giardina, Ramón Alexis Farías, Maximiliano Gastón Irusta y Luis Claudio Casiraghi.

Pedido de la defensa y respuesta de la Justicia

La Cámara de Casación Federal Penal aceptó el recurso presentado por los abogados del empresario y definió que la causa en la que se investiga el ingreso de estupefacientes al penal de Bouwer y las conexas pasen al fuero nacional. Según la resolución, es la Justicia Federal la que tiene competencia en el caso y deberá encargarse de la investigación tanto de la causa principal como de las investigaciones derivadas.

El caso se inició el 26 de diciembre de 2023, cuando Néstor Lucero y Jorge Luis Rodríguez fueron detenidos al intentar ingresar a la cárcel de Bouwer marihuana, cocaína y otros estupefacientes en un camión frigorífico. Lucero fue condenado por ese hecho. En diciembre de 2024, el fiscal Gavier ordenó la detención de Alicio Dagatti, de su hijo Ignacio y de otras personas vinculadas.

La defensa de Dagatti planteó desde el inicio que el caso debía pasar al fuero federal por la tipología del delito investigado. Uno de los argumentos presentados es que la tramitación paralela con varias investigaciones afecta el derecho de defensa y vulnera los principios de unidad del hecho punible y el debido proceso.

Dentro del fuero provincial hay un legajo por asociación ilícita, otro por tráfico de drogas, otro por propagación de enfermedades peligrosas y uno por narcomenudeo. La Cámara entendió que por las características del hecho debe ser el fuero federal el que actúe, ya que la Justicia provincial únicamente puede intervenir en casos de narcomenudeo.

La resolución fue firmada por los camaristas Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar. Esta información fue aportada por diario Puntal de Río Cuarto, del cual Alicio Dagatti es uno de los propietarios.

¡Viralizalo!