La cifra representa un impacto económico del 112,6% más respecto al año pasado. Entre el viernes y hoy lunes 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas recorrieron Argentina. Hubo 15,4% más de visitantes que en 2021 y el gasto promedio diario por persona fue de $7.812.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el fin de semana largo por el 17 de agosto movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

De acuerdo al informe, las ventas por turismo significaron un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, es decir, descontando el efecto inflación.

Los números de este feriado, que conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, fueron elaborados por la CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:

Turistas

Cotejando los datos nacionales, viajaron 824.764 turistas durante el fin de semana, un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Según CAME, incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados “eventos”, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021. 

Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo, porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas. Y también, porque en Santa Cruz el feriado duró 4 días al sumarse un festejo provincial.

Excursionistas

Viajaron 1.591.794, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana.

El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

Al desembolso directo tanto de turistas como de excursionistas, hay que agregar el efecto multiplicador que se genera.

Balance en Córdoba

Según el informe, el turismo en la provincia de Córdoba generó un gasto promedio diario de $6.500. Sus principales localidades turísticas registraron buenos niveles de ocupación para la época, con la demanda concentrada en los alojamientos más categorizados.

La provincia recibió al turismo con eventos como la 48º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo, la 8º Jornada Gastronómica del Cordero Serrano en Tanti o el Festival del Vin Brulé en Despeñaderos.

Los mayores niveles de ocupación se alcanzaron en Miramar (75%), Villa Giardino (70%), Carlos Paz (65%), Cosquín (65%), Alta Gracia (62%) y Villa General Belgrano (60%). También rincones en localidades como Salsipuedes o Agua de Oro fueron muy concurridos. «Muchas familias cordobesas salieron a hacer micro turismo de fin de semana y si bien agosto no suele ser un mes muy movilizador para Córdoba, el balance cumplió con las expectativas», explicó el informe de la CAME.

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